28/06/2016

Patología

Patología

get_the_title

“Zactran® es un antibiótico bactericida para el tratamiento del CRP que aúna rapidez, eficacia y un perfil de seguridad óptimo”

Merial Laboratorios presenta Zactran® Porcino, un antibiótico bactericida único, de larga duración, para el tratamiento del Complejo Respiratorio Porcino (CRP), enfermedad que se asocia con pérdidas productivas y supone un problema de gran relevancia para el sector

Entrevista a Sonia Cárceles, técnico de Porcino de Merial Laboratorios, analiza los detalles de este lanzamiento, así como las particularidades del producto.

Zactran® obtiene ahora el registro en porcino, ¿qué supone este hecho para Merial?

Es un momento crucial para Merial ya que, tras su histórico compromiso en el desarrollo de productos biológicos para porcino, ofrece a este sector una nueva molécula antibiótica desarrollada para uso exclusivo en veterinaria. Esta molécula reúne las características necesarias para controlar el Complejo Respiratorio Porcino (CRP) de una forma más rápida y eficaz, minimizando las repercusiones productivo-económicas de la citada enfermedad.

Desde este momento, Merial cuenta con Zactran® para tratar el CRP, ¿qué impacto y consecuencias tiene esta enfermedad en la producción porcina?

El CRP es un complejo proceso que tiene un carácter multifactorial (ambiente, manejo, alimentación,…) en el que pueden intervenir múltiples agentes patógenos (víricos y bacterianos) y cuya importancia radica en las enormes pérdidas productivo económicas, debidas a las lesiones que genera a nivel de los tejidos y al deterioro en el funcionamiento del sistema respiratorio de los cerdos.

Las pérdidas no solo se limitan a un aumento variable de mortalidad en transición y/o engorde, sino que también dan lugar a una reducción del crecimiento y a una heterogeneidad en el lote que hace que se prolonguen las estancias en las distintas fases y conlleva pérdidas difíciles de evaluar.

¿Cómo puede contribuir Zactran® a un mejor control del CRP?

Zactran® , merced a sus diferencias estructurales con otros macrólidos, es un azálido que tiene propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas bien definidas. Se trata de propiedades tales como rápida absorción, alta biodisponibilidad, baja fijación a proteínas plasmáticas y concenzactran_1_btración en el punto donde se encuentran las bacterias causantes del complejo respiratorio, el líquido broncoalveolar y las células del sistema inmune encargadas de su destrucción.

Todo ello, junto con sus propiedades bactericidas, su inocuidad y baja capacidad de inducir resistencias hacen de Zactran® que sea un producto de primera elección para el control del CRP. En este sentido, cabe destacar su actividad bactericida frente al Actinobacillus pleuropneumoniae, agente que resulta difícil de controlar en las granjas en las que está presente.

¿Qué propiedades son necesarias en un antibiótico para que sea eficaz en el tratamiento del CRP?

Es prioritario que tenga una acción bactericida rápida. Esto significa que, en un breve período de tiempo, llegue a los órganos diana (pulmón), se concentre en el punto de infección y comience a ejercer su acción para minimizar los signos clínicos y las lesiones pulmonares. Además, es importante que sea eficaz en condiciones de campo y seguro para animales de cualquier edad.

Respecto a la administración, el hecho de que sea de una sola aplicación es vital para evitar múltiples manejos que generan estrés en los animales y que tenga un volumen de dosificación adaptado a un amplio rango de pesos acompañado de una buena jeringabilidad del producto.

¿Cómo definiría Zactran®?, ¿cuáles son sus fortalezas?

Zactran® es un antibiótico bactericida frente a patógenos implicados en el CRP. Es muy potente, ya que mata a las bacterias a bajas concentraciones, llega muy rápido y se acumula en el tejido diana (pulmonar), alcanzando y superando las concentraciones mínimas bactericidas de los principales patógenos bacterianos implicados en el CRP durante un período prolongado. Además, Zactran® cuenta con un perfil de seguridad óptimo.

logozactran

El principio activo de Zactran® es gamitromicina. ¿Qué propiedades diferenciales tiene esta nueva molécula con indicación para uso en porcino?

La gamitromicina es un azálido, el primero disponible en veterinaria, que se caracteriza por tener de forma exclusiva un átomo de nitrógeno en la posición 7α del anillo lactónico. Este le confiere propiedades específicas como su gran poder bactericida sobre las bacterias asociadas al CRP. Un poder que atraviesa la pared bacteriana e interrumpe la síntesis protéica mediante la unión a la subunidad 50S del ribosoma. En este sentido, es fundamental la acción bactericida que tiene Zactran®, ya que mata las bacterias causantes del CRP, mientras que los antibióticos bacteriostáticos sólo inhiben su crecimiento.

Su carácter básico hace que no esté disociada en el plasma, lo que favorece su capacidad de atravesar membranas y llegar a las células del sistema inmune donde queda atrapada, al disociarse, facilitando su acción destructiva de las bacterias pulmonares.

La rápida acción bactericida es una de las características de Zactran®, ¿qué tiempo requiere para ejercer dicho efecto en los órganos diana?

Zactran® porcino reúne propiedades farmacocinéticas exclusivas. En menos de 30 minutos llega y se acumula en el tejido pulmonar, alcanzando y superando las concentraciones mínimas bactericidas de las bacterias involucradas en el CRP durante un período prolongado.

¿Frente a qué patógenos presenta Zactran® Porcino actividad?

Zactran® porcino está registrado frente a los agentes bacterianos más importantes de cara al desencadenamiento de enfermedad clínica respiratoria, como son Pasteurella multocida, Haemophilus parasuis y Actinobacillus pleuropneumoniae.

¿Cómo se administra Zactran® Porcino?

Se realiza una sola aplicación vía intramuscular en el cuello de 6 mg de gamitromicina/kg pv (1ml Zactran® /25 kg pv), constituyendo un tratamiento eficaz y cómodo, que proporciona la curación clínica frente al CRP.

¿En qué presentaciones está disponible?

Actualmente, en España se comercializan los envases de Zactran® de 50, 100 y 250 ml.



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.