16/03/2018

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

get_the_title

YoghurLac de Livisto, suplemento nutricional para lechones

El uso de leches o suplementos artificiales ayudan a generar camadas más uniformes y mejora la adaptación del lechón a la dieta sólida.

Las rápidas mejoras genéticas del cerdo blanco han llevado a un incremento de la prolificidad de las cerdas, que han pasado de unos 10 a unos 15 lechones por camada en los últimos 10 años.1,2

Teniendo en cuenta que el número de mamas por cerda es de 14-16, ya desde el parto la demanda de leche sobrepasa las capacidades de la madre. El incremento del número de lechones ha implicado un menor peso al nacimiento.

La principal causa de muerte pre-destete es el bajo peso al nacimiento, ya que estos lechones tardan más en alimentarse, son más débiles, más torpes y menos vitales y, por lo tanto, es más probable que sean aplastados por la madre.3  

lechones lactación

Una alimentación insuficiente implica un retraso en el crecimiento y un mayor riesgo de sufrir trastornos digestivos durante el destete con consecuencias económicas.

En estas circunstancias es necesario recurrir a cerdas nodrizas o a suplementar con leche artificial, o una combinación de ambos manejos.

El uso de leches o suplementos artificiales ayuda a generar camadas más uniformes y mejora la adaptación del lechón a la dieta sólida.4 En las explotaciones más avanzadas tecnológicamente la suplementación de leche es automática y ad libitum, sin embargo, en la mayoría de las granjas es manual, lo cual implica una dedicación por parte del granjero.

lechón leche

En el momento del destete, el lechón se enfrenta a un conjunto de cambios que ponen a prueba su salud y crecimiento. Tales desafíos consisten en:

 

  • Pasar de una dieta líquida a una dieta sólida
  • El desarrollo fisiológico del sistema digestivo
  • El estrés psicológico que comporta separarse de la madre y ser juntados con nuevos compañeros en instalaciones desconocidas
  • El impacto sobre el sistema inmune por su propio cambio fisiológico y por el contacto con nuevos patógenos, desencadenando a menudo trastornos digestivos como la diarrea.

Estos desafíos se amplifican para un lechón nacido con peso bajo. Es por tanto aún más relevante intervenir con suplementos nutricionales también durante el periodo de transición

La primera barrera que el suplemento nutricional debe abatir es la del apetito5 que se ve comprometido en lechones lactantes débiles y en lechones estresados o con diarrea durante el destete.

vellosidades intestinalesVan Beers-Schreurs y colaboradores observaron que la reducción de la ingesta en los primeros días tras el destete causa atrofia de las vellosidades intestinales6 con lo cual se reduce la absorción de los nutrientes y el crecimiento. Otros autores afirman que hasta la tercera semana post-destete, el lechón no ingiere suficiente energía como para mantener el ritmo de crecimiento que tenía cuando estaba con la madre.

Un suplemento nutricional apto para ayudar al lechón recién nacido y al destete debe cumplir a una serie de requisitos: ser apetecible y digestible.5

Desde LIVISTO proponemos un suplemento nutricional que favorece la supervivencia de los lechones nacidos con bajo peso, que aporta energía, estimula el apetito y ayuda a superar los trastornos digestivos: el YoghurLac.

Se trata de un pienso complementario en polvo a base de leche y otros ingredientes que, una vez reconstituido con agua, adquiere la textura y el gusto de yogur.

Su elevada palatabilidad incita a que los lechones se alimenten, superando así la barrera del apetito. A efectos prácticos, es tan apetecible que los lechones lo comen en seguida y difícilmente dejan algo en el comedero.

YoghurLac transicion

Desde un punto de vista nutricional, Yoghurlac se caracteriza por:

  • Alto nivel energético: contiene unas 3,39 kcal/g de energía neta y un 9,9% de grasa bruta. El producto mejora la ganancia media diaria y favorece que la camada llegue con un peso más homogéneo al destete.
  • Elevada digestibilidad: tiene un bajo contenido en fibra y sus ingredientes principales, como la leche, el lactosuero en polvo y la dextrosa se absorben fácilmente por la pared intestinal.
  • Contiene ingredientes y aditivos con propiedades funcionales como:
    • Enterococcus faecium: bacteria ácido láctica que acelera la colonización bacteriana intestinal, disminuye la carga de bacterias enteropatógenas7 y reduce los episodios de diarrea.
    • Ácido Cítrico: mantiene un pH bajo (< 4.0), que inhibe el crecimiento de E. coli y otras bacterias patógenas Gram (-). Como consecuencia, disminuye la aparición de diarrea y el producto se mantiene fresco por más tiempo en el comedero.
    • Aceite de Coco: tiene un elevado contenido en ácidos grasos de cadena media que son muy digestibles para lechones durante las primeras 2 semanas posteriores al destete.8
    • Aporte de electrolitos (Na+, K+ y Cl-), de gran ayuda en lechones deshidratados a causa de la diarrea.

Comparado con los lactoreemplazantes, gracias a su consistencia, YoghurLac evita que los lechones se bañen en el comedero, manteniendo así el lechón seco y el alimento libre de suciedad.

En relación a la administración se aconsejan las siguientes pautas:

  • Lechones lactantes a partir del 2º día de vida en caso de:
    • Camadas grandes
    • Cuando la cerda no produce suficiente leche
    • Lechones con problemas intestinales
    • Lechones débiles
  • Lechones durante el destete en caso de:
    • Lechones pequeños al destete
    • Camadas con diarrea
    • Camadas tratadas con antibióticos
    • Puede usarse como “top dressing” sobre el alimento seco para incrementar su ingesta los 8-12 primeros días post-destete.

Este producto se vende en sacos fáciles de usar y de almacenar. Solo se mezcla la cantidad necesaria, reduciendo así el desperdicio del producto y facilitando su uso.

Bibliografía

  1. Observatori del porcí (DAAM), 2013. Grup Gestió Porcina, UdL.
  2. Increasing piglet litter weight by up 15kg. Consultado el 08/03/2018 http://www.pigprogress.net/Health/Partner/2017/9/Increasing-piglet-litter-weight-by-up-15kg-176613E/
  3. Pérez Sala, L. 2016. Mortalidad en lechones neonatales I. Causas. Consultado el 08/03/2018 https://porcino.info/mortalidad-lechones-neonatales-i-causas/
  4. Porcar, L. y Caballero A., 2015. Lactación artificial. Consultado el 08/03/2018 https://www.3tres3.com/articulos/lactacion-artificial_35858/
  5. Beltrán Rosas, G. E., Velázquez Aguilar, H., Pérez Rodríguez, J.E., 2011. Prácticas alimenticias en lechones en lactación y post – destete. https://www.engormix.com/porcicultura/articulos/practicas-alimenticias-lechones-lactacion-t28932.htm
  6. Van Beers-Schreurs, H. M. G., Nabuurrs, M. J. A., Vellenga, L., Breukink, H. J. The effect of weaning and diets on villous height and crypt depth in the small intestines of piglets. In: Proc of IXth Int’l Conf. Prod. Dise. Farm Anim. Berlin, Germany; 1995. p. 103.
  7. Scharek, L., Guth, J., Reiter, K., Weyrauch, K.D., Taras, D., Schwer, P., Schierack, P., Schmidt, M.F.G., Wieler, L.H., Tedin, K., 2005. Influence of a probiotic Enterococcus faecium strain on development of the immune system of sows and piglets. Veterinary Immunology and Immunopathology 105, 151–161
  8. Jin, C. F., Kim, J. H., Han, I. K., Jung, H. J., Kwon, C. H., 1998. Effects of various fat sources and lecithin on the growth performance and nutrient utilization in pigs weaned at 21 days of age. Asian-Aust. J. Anim. Sci. 11, 176–184.


Dejar un comentario