10 Sep 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

El virus de la Peste Porcina Africana inhibe los mecanismos de autofagia en el cerdo



La autofagia está regulada por una compleja cascada de proteínas y este estudio demuestra que el virus de la Peste Porcina Africana puede bloquear la formación de autofagosomas.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad devastadora que afecta a los cerdos domésticos y a los jabalíes. Está causada por un gran virus de ADN de doble cadena con más de 150 marcos de lectura abiertos. Actualmente no existe ninguna vacuna autorizada para su prevención y los candidatos más prometedores son virus vivos atenuados mediante la supresión de factores de virulencia.

Al igual que otros virus, altera significativamente la maquinaria celular del hospedador para favorecer su replicación y los genes virales que modifican las vías del hospedador representan objetivos prometedores para el desarrollo de vacunas con supresión de genes.

La autofagia es una importante función celular regulada por una compleja cascada de proteínas que interviene en la homeostasis celular y en la inmunidad innata y adaptativa, por lo que una diana para varios virus diferentes.

En un estudio llevado a cabo por investigadores de Reino Unido, se ha demostrado que el virus de la peste porcina africana es capaz de bloquear la formación de autofagosomas, un paso funcional crítico de la vía de la autofagia, a través de al menos dos mecanismos diferentes.

Curiosamente, esto no requiere el gen A179L que ha demostrado interactuar con Beclina-1, un importante regulador de la autofagia.

 

Según los resultados de su estudio, limitar la capacidad del virus para inhibir la autofagia mediante la supresión de genes requeriría abordar varias fases de la modulación y, por tanto, podría ser un reto. No obstante, el trabajo proporciona más información sobre la compleja interacción entre el virus de la Peste Porcina Africana y la célula hospedadora. 

Leer artículo completo: Shimmon et al., Journal of General Virology 2021;102:001637
DOI 10.1099/jgv.0.001637




 

logo