23 Ago 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Viabilidad económica de la evaluación de 7 factores de riesgo de caudofagia



Un grupo de investigadores ha analizado cuál de las siguientes medidas propuestas para reducir el riesgo de lesiones por caudofagia en el engorde de cerdos son rentables.

1. Mejoras en el suministro de paja

2. Ventilación de las instalaciones

3. Genética

4. Densidad de población

5. Salud del rebaño

6. Suministro de materiales de enriquecimiento

7. Adopción de sistemas de alerta temprana.

El análisis incluyó:

  • Descripción de las intervenciones más probables, sus costes y el impacto previsto en la prevalencia de las lesiones por caudofagia.
  • La utilización de un modelo bioeconómico estocástico para simular el rendimiento económico por unidad de espacio porcino y por cerdo a diferentes niveles de prevalencia de las lesiones por caudofagia.
  • La determinación de la magnitud de la reducción de las lesiones por caudofagia necesaria a diferentes niveles de prevalencia inicial de las lesiones para cubrir los costes de la intervención.

En el modelo se consideraron las lesiones por caudofagia de tal gravedad que requirieran una acción (medicación, hospitalización del cerdo u otros cuidados, o adopción de medidas preventivas) por parte del productor.

Los resultados proporcionaron una visión de los beneficios y costes esperados de las intervenciones estudiadas. Según los resultados, si la prevalencia media de las lesiones por mordedura de cola se sitúa en un nivel del 10%, los costes de este comportamiento perjudicial pueden llegar a ser de 2,3 euros por cerdo sacrificado (aproximadamente el 1,6% del valor de la canal).

COSTE vs EFICACIA

Las medidas consideradas menos caras de aplicar, como la provisión de material de enriquecimiento, o que proporcionaban beneficios más amplios para la producción, como las mejoras en la ventilación y la salud del rebaño, resultaron rentables con un nivel de eficacia inferior al de las medidas consideradas más caras de aplicar (por ejemplo, la provisión de paja, el aumento del espacio disponible o los sistemas automatizados de alerta temprana).

Las medidas consideradas más eficaces para reducir el riesgo de lesiones por caudofagia, como el suministro de paja, pueden ser rentables para prevenir esta conducta, especialmente cuando el riesgo es elevado. No obstante, en los niveles de riesgo más bajos, el suministro de material de enriquecimiento y otras medidas menos costosas pero relativamente eficaces pueden desempeñar un papel importante, siendo, la selección de medidas apropiadas para el problema individual de la granja esencial.

Leer artículo completo: Jarkko K. Niemi, Sandra Edwards, Dimitrios Papanastasiou, Deborah Piette, Anna H. Stygar, Anna Wallenbeck and Anna Valros (2021). Cost-Effectiveness Analysis of Seven Measures to Reduce Tail Biting Lesions in Fattening Pigs. Front. Vet. Sci. | doi: 10.3389/fvets.2021.682330




 

logo