07 Nov 2021

Valoración de la canal como predictor de bienestar de los cerdos en granja

Las evaluaciones del bienestar en la granja son el método principal para evaluar el bienestar de los cerdos, pero estas evaluaciones requieren mucho trabajo y tiempo.

Además, existe un mayor riesgo de bioseguridad y transmisión de enfermedades dentro y entre granjas durante estas evaluaciones.

Por lo tanto, existe un mayor interés en utilizar datos recopilados de forma rutinaria para evaluaciones de bienestar.

Varios estudios tenían como objetivo evaluar el bienestar de los hatos basados ​​en datos recopilados de forma rutinaria, incluida la inspección de la carne. Sin embargo, existe trabajo limitado sobre el uso de datos de inspección rutinaria de la carne con el fin de evaluar la salud y el bienestar de los cerdo.

Recientemente, existe interés en incorporar indicadores de bienestar durante la inspección de la carne en los mataderos como una herramienta de vigilancia de la salud y el bienestar de los cerdos.

 

En el 2009, el Farm Animal Welfare Council (FAWC) sugirió el uso de indicadores «iceberg» como un medio para evaluar el bienestar animal en general. Estos indicadores deben proporcionar una imagen del bienestar general del animal y funcionar como señal de advertencia de problemas subyacentes

Las lesiones en la cola y la piel se encuentran entre los indicadores de bienestar de los cerdos basados ​​en animales más citados y paneles de expertos propusieron su uso en cerdos de engorde.

Objetivo: validar las lesiones de la canal como indicadores de «iceberg» para el bienestar en la granja y evaluar su desempeño como herramientas de seguimiento.