30/11/2017

Patología

Patología

porciNews Noviembre 2017

Leer otros contenidos

La amenza de una vieja conocida – Peste Porcina Africana

Los cientos de virus de la PPA aislados se clasifican en 23 genotipos, lo cual refleja la enorme variabilidad genética que ha adquirido desde su origen.

Virus PPAEl virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) entró por primera vez en la Península Ibérica en 1957 desde el África Subsahariana, donde permanece endémico desde su origen.

Los cientos de virus aislados a día de hoy se pueden clasificar en 23 genotipos distintos, reflejando la enorme variabilidad genética que el VPPA ha sufrido desde su origen.

El VPPA es capaz de infectar no solo a cerdos domésticos y a jabalíes provocando enfermedad, sino que en determinadas zonas de África se mantiene de forma persistente en un ciclo selvático, circulando entre cerdos salvajes africanos y las garrapatas (género Ornithodoros) donde el virus puede persistir por largos periodos de tiempo, actuando como reservorios naturales del virus, haciendo así mucho más difícil su control.

Ciclo de transmisión de VPPA en África

Transmisión PPA

Figura 1. Ciclo de transmisión del VPPA en África.
A pesar de la eliminación de cerdos domésticos infectados, el virus se mantiene en las poblaciones salvajes gracias al ciclo selvático

En algunas zonas de África, la situación epidemiológica del VPPA está hoy peor que nunca, en gran medida facilitada por ...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.
porcino
porcino
porcino
porcino

Sobre el autor

Fernando Rodríguez

Programa de Sanidad Animal del IRTA Jefe de Programa - Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) IRTA

Dejar un comentario