Una mirada hacia las parideras del futuro

Las jaulas de partos convencionales plantean problemas de bienestar para las cerdas y sus lechones. ¿Cómo serán las parideras del futuro?

Las jaulas de partos convencionales plantean problemas de bienestar para las cerdas y sus lechones. Varios países de Europa, como Suiza, Suecia y Noruega, actualmente prohíben su uso.

Dinamarca planea tener al menos el 10% de las cerdas lactantes en sistemas libres en 2021.

En el Reino Unido, el 40% de las cerdas lactantes están alojadas en sistemas con acceso al exterior y la industria declaró la voluntad de aumentar los sistemas alternativos de partos en interiores.

El confinamiento de animales en jaulas recibe importantes críticas por parte de la opinión pública y la industria está avanzando hacia alojamientos novedosos de las cerdas en maternidad.

La mayoría de las cerdas se alojan en jaulas aproximadamente cinco días antes del parto y hasta el destete de los lechones, cerca de los 28 días de edad.

La jaula de parto se introdujo por primera vez en la década de los 60 y su propósito principal era reducir el riesgo de que la cerda aplastara a sus lechones.

Se considera que las jaulas de partos convencionales son económicas, eficientes y seguras, con la maximización de la supervivencia de los lechones como objetivo principal.

 

LA CONDUCTA DE NIDIFICACIÓN ES IMPORTANTE PARA LA CERDA

La cerda inicia la conducta de construcción del nido aproximadamente 16-24 h antes del parto, estando más activa y construyendo una zona cómoda donde coloca material manipulable.

Para realizar el comportamiento de nidificación,...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Sobre el autor

Déborah Temple

FAWEC (UAB)

Sobre el autor

Eva Mainau

FAWEC (UAB)

Sobre el autor

Pol Llonch

FAWEC (UAB)

Sobre el autor

Xavier Manteca

FAWEC (UAB)


Dejar un comentario