12/04/2018

Patología

Patología

get_the_title

Una mirada hacia la producción porcina sostenible

Entrevistamos a Rut Menjón –Servicio Técnico MSD Animal Health España– sobre los retos del futuro de la producción porcina.

El sector porcino español sigue creciendo y mejorando sus datos productivos, consolidándose en la primera división del mercado global de la carne de cerdo y siendo uno de los motores de crecimiento del sector agroalimentario nacional.

Para continuar en esta línea es fundamental adaptarse a las necesidades del mercado, ofreciendo a los consumidores los productos que demandan.

reducción antibióticosActualmente existe una especial sensibilización con la resistencia de las bacterias a los antibióticos y su posible repercusión negativa sobre la eficacia de los tratamientos.

Debemos producir de manera sostenible, preservando la salud y el bienestar animal, utilizando cada día menor cantidad de antibióticos y basando la sanidad de las granjas en la vacunación, la bioseguridad, la mejora de las instalaciones y el manejo de los animales, ofreciendo alimentos de la máxima calidad y seguridad.

 

 

¿CÓMO SE ESTÁ TRABAJANDO EN EL SECTOR ANTE EL NUEVO ESCENARIO QUE SE PLANTEA?

Todos conocemos el concepto de One Health, el cual agrupa a todos los eslabones de la cadena alimentaria y la salud pública, con el objetivo común de mejorar la salud de las personas y de los animales.

calidad carneLa carne de porcino es la más consumida a nivel mundial, siendo las previsiones para los próximos años de crecimiento en su consumo. El sector es consciente de su importancia y la repercusión de su trabajo, por lo que se esfuerza cada día para mejorar la producción porcina.

En los últimos años se han conseguido mejoras significativas en la productividad en las explotaciones, propiciadas por la mejora continua de la genética, la nutrición, las instalaciones y el manejo, unido a la mayor profesionalización de las empresas de producción.

Respecto al uso responsable de los antibióticos, ha respondido rápidamente y ya se han activado varias iniciativas, poniendo en marcha acciones que conducirán en el medio plazo a un menor consumo, todo ello siguiendo las directrices del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos y de la legislación vigente en la materia.

 

¿CÓMO PUEDE AYUDAR MSD ANIMAL HEALTH A CONSEGUIR REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS?

En MSD Animal Health trabajamos cada día con y para el sector porcino, totalmente focalizados en la prevención y poniendo a su disposición productos de la más alta calidad, como la gama de vacunas PORCILIS®, reconocidas por su eficacia y seguridad, que permite diseñar programas preventivos adaptados a las necesidades de cada explotación.

Muy destacable es el sistema de vacunación intradérmico sin aguja (IDAL®) del que MSD Animal Health es pionera, con más de 10 años de experiencia y el más amplio porfolio de productos para este sistema, con vacunas frente a la enfermedad de Aujeszky, PRRSV, Mycoplasma hyopneumoniae y PCV2.

Creemos que el punto de partida para diseñar el programa de vacunación más adecuado es conocer la situación sanitaria de cada granja. Para ello, todo el servicio técnico trabajamos a pie de granja con los veterinarios, empleando las últimas y más avanzadas herramientas de diagnóstico.

En segundo lugar con la formación continuada de veterinarios y productores, algo que consideramos básico para evolucionar y hacer las cosas cada vez mejor y de manera más eficiente.

Para nosotros PREVENIR ES REDUCIR. Tenemos numerosas experiencias en las cuales tras la implementación de un programa de vacunación han mejorado los parámetros productivos, aumentando la rentabilidad con una reducción significativa en el uso de tratamientos antibióticos.

 

¿NOS PUEDES PONER UN EJEMPLO DE VUESTROS PLANES DE ACCIÓN?

Como bien dices, son planes de acción, no se trata de una medida aislada ni de sustituir un producto por otro, sino de cambiar la forma de trabajar y controlar aspectos básicos de la producción, que muchas veces conocemos, pero que no siempre se ponen en práctica de manera exhaustiva.

Describiré de forma resumida un proyecto de colaboración que llevamos a cabo con una empresa integradora que opera en el centro y sureste de España, para la reducción del uso de antibióticos y la mejora sanitaria y productiva en una estructura de producción.

El Dr. Derald Holtkamp (Iowa State University) analizó estos resultados e hizo un estudio económico de los mismos, siendo presentados el pasado mes de octubre en la Swine University de MSD Animal Health y que se incluyen en su ponencia de apertura del ESPHM en mayo en Barcelona.

Los elementos clave de este proyecto fueron:

  • El diagnóstico y monitorización de enfermedades
  • La mejora de la bioseguridad, tanto interna como externa
  • Cambios en el manejo y las pautas de inmunización de los animales

 

¿CUÁL FUE EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTE PROYECTO?

La estructura donde realizamos el proyecto se componía de tres granjas de producción de lechón al destete, con un censo total de 3.600 cerdas.

Los lechones, con diferente estatus sanitario, se mezclaban al destete en un sitio 2 con 18.000 plazas.

El objetivo era intentar equilibrar y homogeneizar la sanidad en este sitio 2, para que repercutiera positivamente en la fase de cebo.

Los patógenos con los que empezamos a trabajar fueron PCV2, PRRSV, M. hyopneumoniae y A. pleuropneumoniae.

El proyecto duró 2 años y lo dividimos en tres etapas:

  • enero-junio 2015: Fase de diagnóstico para evaluar la situación sanitaria de partida.
  • junio 2015-diciembre 2016: Fase de implementación de medidas correctoras.
  • enero-febrero 2017: Fase de análisis de los datos productivos obtenidos y valoración del retorno de la inversión.

 

¿CUÁLES FUERON LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS?

 

En primer lugar reforzar la bioseguridad, externa e interna, para lo que se clasifican las explotaciones y se establece un flujo logístico estricto, de mejor a peor estatus sanitario.

   Bioseguridad Interna  

En lo que respecta a la bioseguridad interna se utilizó el Sistema IDAL® para la vacunación de PRRS, que favorece la reducción de la transmisión iatrogénica de patógenos, disminuyendo el riesgo de restos de agujas y los problemas de abscesos en el punto de inoculación.

  Vacunación  

Respecto a la vacunación, teniendo en cuenta que no había problemas con A. pleuropneumoniae, nos centramos en M. hyopneumoniae, PRRSV y PCV2.

 

  M. hyopneumoniae y PCV2  

Se mantienen las vacunaciones de PCV2 en las 3 granjas y también de Mycoplasma, al introducir esta vacuna también en una de las granjas tras las valoraciones en matadero, todo ello con vacunas de nuestras franquicias.

  PRRS  

Se continúa con la vacunación en sábana de reproductoras cada 4 meses, iniciándose en la granja que no vacunaba, pero pasa a hacerse con Porcilis® PRRS y el Sistema IDAL®.

Para conseguir un flujo de animales negativos en el cebo, durante 1 año (junio 15-junio 16) se vacunan los lechones a las 2 semanas de edad con Porcilis® PRRS y el Sistema IDAL®.

cerdos

 

¿QUÉ RESULTADOS SE OBTUVIERON?

Se valoran 126 lotes completos de lechones en transición y 174 lotes completos de cerdos de cebo, procedentes de la estructura en estudio, con una mejora del 17% en la GMD y una reducción del 9% en el IC.

La mortalidad y el % de rehúses disminuyeron un 63% y un 41% respectivamente, cayendo el coste de medicación un 81%.

Como resultado de todo ello, el beneficio por cerdo destetado aumentó en 18€, lo que pone de manifiesto la eficacia de las medidas implementadas.

 

¿CUÁLES FUERON LAS CONCLUSIONES FINALES?

Podemos y debemos producir cada vez mejor, de manera sostenible y rentable, basando nuestro trabajo en la bioseguridad y la prevención vía vacunación, para ofrecer a la sociedad los productos que nos demanda y con menor uso de antibióticos.



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.