20/04/2018

Investigación

Investigación

Preservación de razas porcinas autóctonas en peligro de extinción en Asturias

Un proyecto de investigación del SERIDA evalúa la inclusión de cerdos de razas autóctonas en peligro de extinción como parte de un modelo de sostenibilidad ambiental y aprovechamiento de los sistemas silvopastorales en robledales y castañares de Asturias.

Un grupo de investigación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) -liderado por la Dra. Begoña Roza Delgado– está llevando a cabo un estudio destinado a mejorar la rentabilidad económica, social y ambiental de los bosques, y contribuir a la recuperación de razas porcinas autóctonas en peligro de extinción, como el Porco Celta, el Gochu Asturcelta y el Euskal txerria.

Razas porcinas en peligro

El objetivo del estudio es determinar cuáles son los aspectos productivos y medioambientales asociados a la introducción de razas porcinas autóctonas de alta calidad en los sistemas silvopastorales en robledales y castañares, evaluando aprovechamiento final de fruto para la alimentación animal.  

Por ello, se evaluará el efecto de la carga ganadera porcina en régimen porcina sobre el medio, comparándolo con el régimen semiextensivo y con el de otras razas autóctonas híbridas.

El empleo de sensores multiproducto NIRS (Near-Infrared Spectroscopy) permitirá realizar un control de calidad de las producciones de forma inmediata, de forma que se puedan conocer los efectos medioambientales asociados a una baja carga ganadera (2 cerdos/ha) sobre:

  • Superficie virgen (70%)
  • Superficie aprovechada con anterioridad (30%) con carga ganadera alta (13 cerdos/ha)

¿Cuáles son los objetivos específicos establecidos? 

  • Optimización de la recogida de espectros de la flora vascular y de los frutos del castañar.
  • Elaboración de una biblioteca espectral NIRS y creación de algoritmos que permitan caracterizar la composición en polifenoles y antioxidantes de la flora vascular y de los frutos del castañar.
  • Establecer una biblioteca y algoritmos matemáticos destinados a la gestión integral del monte bajo de castaño en Asturias, incluyendo la explotación del Gochu Asturcelta.

Para más información sobre el proyecto, visite la página web de SERIDA

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario