19/11/2018

Sector porcino

Sector porcino

Revista porciNews Noviembre 2018

Leer otros contenidos

Un futuro libre de antibióticos – “Antibiotic Free”

¿Cómo afrontaremos el reto de la producción bajo la restricción del uso de los antibióticos? Con el fin de conocer cuál es la situación actual y qué alternativas existen, se presentan los resultados de una encuesta realizada a veterinarios de porcino.

La restricción del uso de antibióticos debido a las Resistencias a los Antimicrobianos (RAM) y el peligro de las superbacterias es uno de los retos más importantes para el sector porcino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó, en el año 2017, un informe que evidenciaba la relación entre las RAM en humana y la administración de antimicrobianos en producción animal. Esta relación cierra el ciclo en el medio ambiente, que es donde se acumulan los medicamentos que se liberan con el agua, los purines o los restos de pienso, siendo en este medio cargado de medicación donde se generan las superbacterias. WHO 2017. 

El Parc de Recerca de la Universidad Autónoma de Barcelona (PRUAB), en colaboración con la Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA), organizó en noviembre de 2017 la jornada: “Las resistencias a los antibióticos: un reto global, una salud”, en la que se planteó la necesidad de investigar en alternativas a los antimicrobianos. ACSA 2017.

La OMS, en sus estrategias para el 2014- 2023, promueve la práctica de la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), en la que incluye la homeopatía. OMS 2013

En línea con las directrices de la OMS y con la ayuda del Dr. Jordi Serratosa del PRUAB, se consiguió un Practicum de final de grado en un laboratorio de Homeopatía, Laboratorio Ibérica de Homeopatía S.L. (Iberhome), con la tutora Silvia García, veterinaria homeópata responsable del Departamento Científico del laboratorio. Estas “prácticas externas” consisten en 6 semanas en una empresa del sector bajo la tutela de un veterinario. Este es el último requisito para finalizar los estudios de grado.

En este Practicum, estudiamos la situación del porcino en España con la ayuda del Dr. Quim Segalés del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y de la Dra. María Victoria Falceto de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Patología Animal), Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) y Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (ANAVEPOR).

Con su ayuda realizamos una encuesta a los veterinarios de porcino para conocer de primera mano la situación actual de este sector.

 

 

 ENCUESTA A 19 VETERINARIOS DEL SECTOR

La encuesta se enfocó en la etapa destete/transición por parecer, en una primera valoración, la etapa que más preocupaba.

Un total de 19 veterinarios de toda España contestaron la encuesta enviada por internet, dando respuestas muy diversas según la zona geográfica y su particular situación. Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó en junio, antes de que se detectara PPA en Bélgica.

La finalidad de este estudio es valorar la opción de plantear un trabajo de investigación sobre las posibles alternativas a los antimicrobianos en porcino, adecuado a las necesidades del sector.

Dicho trabajo de investigación se basará en la bibliografía ya existente de estudios de homeopatía, publicados en revistas de revisión, como por ejemplo el estudio en mejora de la reproducción de Lima et al. (2017), el trabajo en colibacilosis de Camerlink et al. (2010), o el ensayo en destete de Soto et al. (2008).

A continuación se presentan las respuestas a la encuesta piloto sobre la situación actual del porcino, centrado en la etapa destete/transición.

Aunque menos de lo esperado.

Por suerte tenemos productos fabricados con principios naturales que sustituyen.

Relacionados con las mejoras en las granjas y el manejo.

Han aparecido y/o han aumentado procesos patológicos que con los antibióticos estaban enmascarados.

Un incremento de las bajas debido a procesos digestivos al inicio de la transición y a procesos respiratorios al final de la misma.

En algunas explotaciones la mortalidad se ha doblado.

Sobre todo ligada a la acción de los betalactámicos y amoxicilinas.

Me preocupa más que pasará si terminan prohibiendo el raboteo y no tener antibióticos que nos ayuden a curar las heridas que se puedan presentar.

Patógenos que se manifiestan más temprano (en entrada a cebadero).

 

Si se toman las medidas necesarias, se mejora la salud intestinal y no aparecen diarreas.

Llevamos tiempo con un uso incluso más restrictivo que el que propone la normativa.

 

Depende de la explotación.

Inicialmente no, pues se han mejorado las condiciones, aunque posteriormente han aflorado patologías.

Si no se hacen cambios en la formulación y algo en el manejo, hay más diarreas por E. coli que antes. Si se toman las medidas necesarias, se mejora la salud intestinal y no aparecen diarreas.

LOS VETERINARIOS RESPONDEN

  14   Diarreas colibacilares, víricas, procesos digestivos, enteritis, Clostridium

  14   Meningitis y artritis, por Streptococcus suis

  11   Procesos respiratorios (en general), Pasteurella, Bordetella, Mycoplasma, Rotavirus, Actinobacillus PP

  9   Poliserositis, Glässer (Haemophilus parasuis) Higados rotos, Mycoplasma hyorhinis

  4   PRRS

  3   Staphylococcus

  3   Enfermedad de los edemas

  1   Blandeos por espiroquetas

 

LOS VETERINARIOS RESPONDEN

  13   PRRS por su dificultad de control en la granja y en ciertas zonas de alta concentración de granjas productivas. Como puerta de entrada de otras patologías.

  6   PPA. Enfermedades de DO que vengan de fuera.

  1   Actinobacillus pleuropneumoniae (en cebo). Las neumonías no son fáciles de contener. Todos los relacionados con el pulmón.

  2   Meningitis estreptocócica

  2   Diarrea Epidémica Porcina (Alphacoronavirus). Diarrea del lechón (primeros días lact).

  2   Virus inmunosupresores. Nuevo resurgimiento de problemas relacionado con circovirosis (algo pasa con la vacunación y la eficacia).

  2   Disentería porcina, por Brachyspira hyodisenteriae en cebaderos.

  3   Fase de post-destete / transición, entonces es E. Coli, poliserositis, problemas nerviosos y respiratorios.

 

Hay soluciones que lo sustituyen.

Ya hay explotaciones que funcionan sin ZnO.

Se usa muy poco en primeras edades, en el resto no se usa.

Mediante la aplicación de estrategias nutricionales en las fórmulas de los piensos, los lechones funcionan perfectamente.

El área digestiva es quizá la que presenta una mayor variedad de alternativas y en la que más se ha avanzado.

Creo que es una oportunidad para mejorar las medidas de manejo, las instalaciones y la nutrición de los lechones. Reduciremos dependencia de medicaciones sin reducir la productividad y mejoraremos la opinión pública del sector porcino.

 

En algunas explotaciones.

Fase de pre-estarter

Los primeros veinte días post-destete.

Primer pienso post-destete

Evidentemente, pero ya vamos teniendo experiencia con piensos sin óxido de zinc.

 

Depende de la granja y de la genética. En nuestra empresa tenemos claras las líneas ZnO dependientes a día de hoy, y solo incorporamos 1600 ppm (sin efecto en el recuento de E. coli respecto a controles sin ZnO, así que el problema del NO ZnO creo que no está relacionado de forma primaria con un patógeno).

El ZnO hace muchísimas otras cosas.

La producción porcina evoluciona.

Quisiéramos agradecer su participación a todos los veterinarios que dedicaron su tiempo a contestar la encuesta y compartir su experiencia.

porcino
porcino
porcino
porcino

Sobre el autor

Anna Pons Semelis

Veterinaria

Dejar un comentario