23/09/2019

Reprod. & Genética

Reprod. & Genética

Revista porciNews Septiembre 2019

Leer otros contenidos

Tras las huellas del Porco Celta

La raza Porco Celta es un ejemplo de la importancia de la recuperación y preservación del patrimonio genético autóctono.

La intensificación de la producción porcina ha supuesto un florecimiento económico sin precedentes en España. Sin embargo, la incorporación de genéticas de crecimiento rápido y de mayor rendimiento ha supuesto la pérdida de parte de nuestro propio acervo genético.

La raza Porco Celta, raza autóctona en peligro de extinción originaria de Galicia, es un ejemplo de la importancia de la recuperación y preservación del patrimonio genético de nuestro territorio y de que con estos animales se pueden obtener productos de calidad diferenciada.

ORÍGENES DEL PORCO CELTA

PREHISTORIA

Para dar con los orígenes del Porco Celta, debemos remontarnos a los orígenes del cerdo doméstico. La mayoría de los historiadores establecen tres troncos prehistóricos que dieron origen al cerdo doméstico:

Sus scrofa (Jabalí europeo)

Sus mediterraneus (Jabalí mediterráneo)

Sus vittatus (Cerdo asiático)

NEOLÍTICO

Se cree que los cerdos llegaron a la Península Ibérica probablemente en el Neolítico, con dos variedades principales: el tronco ibérico y el céltico.

El tronco ibérico procedería del cruce del Sus scrofa ferus con el Sus mediterraneus.

El tronco céltico procedería del cruce del Sus scrofa ferus con el subgénero striatosus. El tronco céltico aparece fundamentalmente por el norte de España, dando lugar a razas como la autóctona de Galicia, el denominado Porco Celta, entre otras.

1960

La raza Porco Celta era la raza porcina predominante en Galicia a principios del siglo XX. Sin embargo, ...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Sobre el autor

Iván Rodríguez

Veterinario y director técnico de ASOPORCEL


Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.