13 Sep 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Técnicas de sensibilidad antibiótica para frenar las resistencias a los antibióticos



AUTOR

Ángela Pradilla

Exopol S.L.

Gema Chacón

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en EXOPOL

Lara Domínguez

Exopol S.L.

Silvia del Caso

Exopol S.L.

Los antibióticos se utilizan para el tratamiento de infecciones bacterianas, tanto en humanos como en animales. En veterinaria juegan un papel fundamental para preservar el bienestar animal y la bioseguridad alimentaria.

Actualmente, el desarrollo de resistencias frente a este tipo de fármacos es uno de los mayores problemas de salud pública. Desde hace diez años, esta situación, unida a la carencia de desarrollo de nuevos antibióticos, ha requerido la implementación de medidas desde las instituciones sanitarias nacionales e internacionales para promover un uso racional de los antibióticos.

En España, contamos con el Plan Nacional frente a Resistencia a los Antibióticos (PRAN), aprobado en 2014, y que se sigue renovando con nuevos retos. Uno de sus objetivos es controlar el uso de antibióticos en veterinaria y combatir la resistencia a los antibióticos para preservar su eficacia, tanto en animales como en humanos.

LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE LA SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA EN CADA CASO PUEDE AYUDAR AL VETERINARIO A ELEGIR EL TRATAMIENTO IDÓNEO

Este tipo de ensayos, también denominados antibiogramas, consisten en testar la susceptibilidad antibiótica in vitro con el propósito de correlacionar estos resultados con la eficacia clínica. Para ello, existen distintas técnicas:

Técnica de Kirby-Bauer o método con discos en difusión en agar

Técnicas para determinar la concentración mínima inhibitoria (CMI):

Método de macrodilución

Método de microdilución

Tiras de celulosa, también denominadas E-test

 

PUNTOS CLAVE EN LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA

TOMA DE MUESTRAS Y ENVÍO AL LABORATORIO

Uno de los pasos más importantes a la hora de realizar pruebas de sensibilidad antibiótica es la toma de muestras y su envío al laboratorio. Para ello, hay que





 

logo