23/08/2019

Nutrición y Alimentación Reprod. & Genética

Nutrición y Alimentación Reprod. & Genética

Suplementación con L-arginina – ¿Cómo afecta a la capacidad reproductiva de la cerda?

La nutrición de la cerda durante la gestación tiene una enorme influencia en el entorno intrauterino y el desarrollo embrionario y fetal.

Garantizar un buen estado nutricional de la cerda durante la gestación es una de las claves para garantizar su éxito reproductivo, ya que influye enormemente en el entorno intrauterino y, en consecuencia, el desarrollo embrionario y fetal adecuados. 

Entre los nutrientes fundamentales que debe recibir la cerda para cubrir sus necesidades, los aminoácidos esenciales deben recibir especial atención.

Para conocer mejor la relación entre los aminoácidos y el éxito reproductivo, un grupo de investigación de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil) ha publicado un artículo de revisión sobre los efectos de la suplementación con L-arginina sobre la capacidad reproductiva de las cerdas y la supervivencia embrionaria/fetal.

Entre los productos del metabolismo de la arginina, el óxido nítrico y las poliaminas han demostrado tener un importante papel en el desarrollo de la placenta al regular la vascularización y el flujo sanguíneo, la proliferación, migración y diferenciación celular, y la formación de tejidos, entre otros. Así, una deficiencia nutricional puede conducir a un incremento de la mortalidad prenatal y a una restricción del crecimiento intrauterino, principalmente debido a la reducción de la síntesis de óxido nítrico y poliaminas.

 

Con respecto a la suplementación con L-arginina, los distintos estudios realizados muestran resultados contradictorios:

  • Algunos autores han observado mejoras en el rendimiento reproductivo de las cerdas al reducir la mortalidad prenatal, incrementando el número de lechones nacidos vivos y el peso total de la camada.
  • Otros autores no han observado efectos o han registrado efectos negativos relacionados con la inclusión de diferentes niveles de L-arginina en la dieta de las cerdas gestantes.

Por ello, es necesario seguir investigando sobre este tema para poder comprender los mecanismos que modulan los efectos de esta suplementación, ya sea positiva o negativa.

Por otro lado, sería importante determinar la concentración, periodo y duración de dicha suplementación en función de los objetivos productivos de la granja, ya que influye tanto en las cerdas como en su descendencia.

Leer artículo completo: Costa, K., Marques, D., de Campos, C., Saraiva, A., Guimarães, J., & Guimarães, S. (2019). Nutrition influence on sow reproductive performance and conceptuses development and survival: A review about l-arginine supplementation. Livestock Science, 228, 97-103. doi: 10.1016/j.livsci.2019.08.010

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.