04 Nov 2016

Un sistema practico para valoración de lesiones pulmonares en matadero, programa CLP

get_the_title



AUTOR

David Espigares

Imagen 1. Bronconeumonía craneoventral

Para algunas enfermedades bacterianas, como las provocadas por Mycoplasma hyopneumoniae y Actinobacillus pleuropneumoniae, se han descrito varios sistemas de monitorización de lesiones en matadero con el fin de hacer un seguimiento y evaluación de las medidas tomadas en el control de estas enfermedades.

MONITORIZACIÓN DE LESIONES COMPATIBLES CON  MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE

Las lesiones compatibles con M. hyo que encontramos en matadero, consisten en una bronconeumonía de localización craneoventral, que produce un área de consolidación de color gris a púrpura en función de la edad de la lesión y de las complicaciones bacterianas secundarias. Esta lesión aparece en las 2 semanas posteriores a la infección y es máxima 2-4 semanas más tarde (imagen 1).

Si no hay más complicaciones y el proceso se soluciona, las lesiones entran en fase de cicatrización, que generalmente vemos a las 8 semanas postinfección, y a las 10 semanas postinfección ya podemos ver una cicatrización completa. De este modo las cicatrices nos pueden ayudar a evaluar la cronología del proceso (imagen 2).

lesiones-pulmon-cicatriz

Imagen 2.Cicatriz

Por otro lado, las pleuritis craneales son lesiones asociadas a problemas causados por patógenos secundarios a M. hyo, que aparecen a partir de unas 8 semanas postinfección, y las podemos visualizar como áreas en las que la pleura visceral de unos lóbulos queda adherida con la de los lóbulos adyacentes (imagen 3).

lesiones-matadero-pleuritis

Imagen 3.Pleuritis craneal

El sistema Madec es un sistema de valoración de lesiones pulmonares sencillo y reproducible que desarrollaron Madec y Kobisch en 1982, que otorga un valor numérico a las lesiones de cada lóbulo en función de si ésta es más grande o más pequeña. Esto hace que el sistema sea rápido, aunque con el inconveniente de que trata a todos los lóbulos por igual, y lógicamente, todos los lóbulos no tienen la misma importancia dentro del volumen respiratorio pulmonar.

Por esta razón, posteriormente se desarrollaron otros sistemas de valoración pulmonar que tenían en cuenta este hecho. Es decir, a cada lóbulo se le da una importancia relativa en función del volumen o superficie pulmonar que representa. Estos son sistemas muy exactos, pero difíciles de manejar y poco prácticos, así es como por ejemplo funciona el sistema de Christensen desarrollado en 1993.

En este caso hemos optado por integrar ambos sistemas en uno:

  1. La valoración de lesiones en matadero se realiza según el sistema de Madec
  2. Posteriormente las lesiones se ponderan en función del lóbulo donde están localizadas según el sistema de Christensen.

Aplicar un sistema de Madec modificado con múltiples ventajas es de fácil aprendizaje y uso, con alta exactitud y reproducibilidad, con el que además obtenemos datos de superficies pulmonares afectadas.

MADEC

La sistemática para la puntuación de lesiones bronconeumónicas, tal como establecieron Madec y Kobisch, es la siguiente: a cada lóbulo pulmonar se le dará una puntuación entre 0 y 4 en función del porcentaje de lóbulo afectado, así puntuaremos 0 si no hay presencia de lesión, 1 si ésta abarca menos de un 25% del lóbulo, 2 si abarca de un 26 a un 50% del lóbulo, 3 si abarca de un 51 a un 75% y finalmente 4, si abarca más de un 75% del lóbulo, y así con cada uno de los 7 lóbulos pulmonares (imagen 4).

madec-lesiones-pulmonares-matadero

Imagen 4. Sistema MADEC

Una vez tenemos los pulmones puntuados, tal y como establece el sistema Madec, ponderamos en función del tamaño proporcional de los lóbulos, tal y como estableció Christensen (imagen 5). Esto se puede realizar de forma práctica con la ayuda de la aplicación CLP.

lesiones-pulmonares-matadero

Imagen 5. Porcentaje con el que contribuye cada lóbulo a la capacidad total del pulmón

Así pues, como resultados obtendremos (imagen 6):

Prevalencia de pulmones afectados por las lesiones. Nos informa de la cantidad de pulmones que han presentado algún tipo de lesión.

Superficie media afectada de todos los pulmones. Nos informa del grado de afección del lote y nos ayuda a valorar el grado de incidencia que tiene la enfermedad.

Superficie media afectada de los pulmones con lesiones: Nos informa de la extensión de las lesiones en los pulmones afectados.

Índice de Neumonía Enzoótica. Nos informa de la gravedad del proceso y nos ayuda a comparar lotes y establecer márgenes de mejora.

Porcentaje de cicatrices. Nos informa de la cantidad de cicatrices presentes y nos ayuda a dar una cronología al proceso.

Porcentaje de pleuritis craneales. Nos da información acerca de la presencia de patógenos secundarios que interactúan con M. hyo.

lesiones-matadero

Imagen 6. Aplicación CLP. Permite ver los resultados de manera rápida y sencilla

MONITORIZACIÓN DE LESIONES COMPATIBLES CON ACTINOBACILLUS PLEUROPNEUMONIAE

Para la valoración de este tipo de lesiones vamos a utilizar el sistema SPES que fue desarrollado por investigadores del Izsler en Italia en 2007, para evaluar de forma objetiva y comparativa las pleuritis que aparecen a nivel de matadero.

Las pleuritis dorsocaudales están fuertemente asociadas a infecciones por APP, tal y como establecen diversos estudios en la bibliografía.

PLEURITIS DORSOCAUDALES

Se dan en la cara caudal de los lóbulos diafragmáticos (imagen 7) y necesitan al menos de 3 meses para su resolución, lo cual, por la dinámica de infección de la enfermedad, hace que sea muy difícil su desaparición previa a la llegada a matadero. En este sistema cabe destacar que no se registran neumonías.

lesiones-pulmonares-pleuritis

Imagen 7. Pleuritis dorsocaudal

METODOLOGÍA

La metodología de este sistema consiste en dar una puntuación a cada pulmón en función de la presencia, localización y extensión de las pleuritis dorsocaudales.

Así daremos una puntuación 2 a las pleuritis unilaterales de pequeño tamaño. Serán aquellas cuya extensión sea inferior a un tercio de la superficie de la cara dorsocaudal del lóbulo diafragmático (imagen 8).

lesiones-matadero-pleuritis

Imagen 8. Puntuación SPES 2

Daremos una puntuación de 3 en aquellos pulmones que presenten lesiones unilaterales de gran tamaño (más de un tercio de la superficie del lóbulo) o bien en el caso de que aparezcan lesiones bilaterales de pequeño tamaño, así como en el caso de que nos aparezca una lesión de gran tamaño en un lóbulo y de pequeño tamaño en el otro lóbulo (imagen 9).

lesiones-matadero-psps3

Imagen 9. Puntuación SPES 3

Finalmente daremos una puntuación de 4 en aquellos casos en los que se presenten lesiones de gran tamaño en ambos lóbulos, es decir tengamos más de un tercio de la superficie de cada lóbulo afectado (imagen 10).

lesiones-matadero

Imagen 10. Puntuación SPES 4

También se pueden observar desgarros del parénquima pulmonar (imagen 11) que se dan cuando a la hora de extraer el paquete cardiopulmonar, debido a una pleuritis de gran extensión, la pleura parietal estaba adherida a la pleura visceral, con lo cual parte del pulmón queda adherido a la pared torácica del animal (stripping).

desgarro-parenquima-pulmonar-lesiones-matadero

Imagen 11. Desgarro en el parénquima pulmonar

Si en la cadena el paquete esta delante de la canal, podemos girarnos y ver cómo parte del pulmón ha quedado adherido al costillar, se considera una lesión de gran extensión en uno o en los dos lóbulos, en función de si afecta a ambos o no.

Como resultados obtendremos:

Prevalencia de pulmones con pleuritis dorsocaudales:

Nos informa de la cantidad de pulmones que han presentado este tipo de lesión.

Índice Appi:

Nos da información de la gravedad del proceso, y además nos sirve para poder comparar lotes.

INTERPRETACIÓN

Para una correcta interpretación es importante tener en cuenta que los resultados se pueden ver afectados por diferentes parámetros como la edad con la que los animales van a matadero.

A medida que la edad sea mayor, generalmente nos encontraremos menos lesiones, porque gran parte de ellas habrán cicatrizado.

El tipo de producción tiene influencia sobre las dinámicas de infección: aquellas explotaciones con producción en 3 fases suelen tener menos lesiones que los ciclos cerrados, al igual que sucede con los flujos continuos o todo dentro, todo fuera, número de animales en la explotación, ventilación y sistemas de alojamiento, así como la estacionalidad.

Todos aquellos parámetros que influyan en la dinámica de infección de la enfermedad, lógicamente van a influir de igual modo en la aparición de más o menos lesiones.

Los factores de riesgo principaleceva-lesiones-pulmonaress para un incremento en las lesiones en matadero son los que tienen efecto sobre las dinámicas de infección, así como programas de prevención y profilaxis.

El descuido de los programas de prevención y profilaxis, o no realizarlos correctamente, incrementará las lesiones en matadero y la estacionalidad: los lotes cebados en invierno presentan mayores índices de lesiones que aquellos cebados en verano.

Para obtener unos resultados lo más fidedignos posibles, es conveniente monitorizar una media de animales y no quedarnos con un único lote. De forma práctica se establece valorar un lote por cada semana de vaciado de la explotación.

El programa Ceva Lung Program ofrece una visión global de la enfermedad asociada a Mycoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae y otras patologías respiratorias. Ofrece la metodología y directrices para evaluar correctamente la presencia, incidencia, patrones de circulación e impacto de estas infecciones, utilizando análisis laboratorial y un sistema adaptado de puntuación pulmonar de cerdos en matadero. Su finalidad es determinar tanto el protocolo de vacunación adecuado como otras medidas de prevención y realizar un monitoreo de los resultados.

ceva




Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Materias Primas

Patrocinado por:

Mercados:

Lleida

Maíz

27-11-2020

Maíz

212€/Tm

3€/tm

Lleida

Trigo

27-11-2020

Trigo

219€/Tm

2€/tm

Lleida

Soja

27-11-2020

Soja

431€/Tm

-4€/tm

Lleida

Cebada

27-11-2020

Cebada

194€/Tm

2€/tm

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV
logo