25/10/2019

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

¿Se producen cambios en la expresión génica en cerdos tras el corte de la cola?

Un estudio revela cambios en la expresión génica de la médula espinal en cerdos tras el corte de la cola relacionados con inflamación y dolor neuropático.

El corte de la cola en explotaciones porcinas comerciales ha sido una práctica habitual para evitar la caudofagia, una conducta que se relaciona con el estrés y que provoca importantes pérdidas económicas y problemas de bienestar animal.

Sin embargo, actualmente el corte de colas rutinario ya no es una práctica aceptable, siendo necesario poner en práctica todas las medidas posibles para evitar la caudofagia sin tener que recurrir a esta práctica.

Si bien, siempre se había considerado que el corte de cola no tenía efectos a largo plazo para el bienestar animal, los estudios actuales revelan que esta práctica se relaciona con dolor crónico en los cerdos, comprometiendo el bienestar animal.

De hecho, estudios recientes han demostrado que la amputación de la cola provoca lesiones en los nervios periféricos relacionadas con dolor crónico.

Concretamente, un grupo de investigación de la Universidad de Edimburgo ha realizado un análisis transcriptómico para conocer los efectos a corto y largo plazo del corte de cola en cerdos, evaluando la expresión génica de la raíz del ganglio dorsal (GRD) en las distintas fases del desarrollo, especialmente en relación a los genes relacionados con la nocicepción y el dolor

Para ello, se emplearon microarrays para analizar el transcriptoma completo de los GRDs en cerdos con la cola amputada y cerdos sometidos a un tratamiento simulado, 1, 8 y 16 semanas después de la intervención realizada a los 3  a los 63 días de vida.

La amputación de la cola indujo cambios significativos en la expresión génica en comparación con los controles negativos que tenían la cola intacta a lo largo de todo el estudio. Estos cambios en la expresión génica fueron evidentes incluso 4 meses tras la intervención.

El análisis de la correlación génica reveló la presencia de dos clústers de coexpresión asociados a la amputación:

  • Clúster A: 759 genes con expresión reducida
  • Clúster B: 273 genes con expresión aumentada

Se determinó que 124 de los genes del clúster A y 61 genes del clúster B se relacionan con «dolor inflamatorio» y «dolor neuropático»

Entre los genes del clúster A, cabe destacar que la familia de genes codificantes de los canales iónicos (p. ej.: canales de potasio dependientes del voltaje -VGPC- y receptores GABA) tenían una expresión significativamente reducida en comparación con los animales del grupo control, algo que podría relacionarse con un incremento de la excitabilidad de los nervios periféricos tras la axotomía*.

*Axotomía: Transección o rotura de un axón neuronal.

Por su parte, los genes del clúster B, cuya expresión se encontró aumentada, se asocian a funciones de regulación transcripcional, inflamación, remodelación tisular y actividad reguladora de neuropéptidos.

 

Los resultados de este estudio demuestran que la amputación de la cola provoca cambios a largo plazo en la expresión génica en las células de la raíz del ganglio basal relacionados con las vías inflamatorias y neuropáticas

Leer artículo completo: Sandercock, D., Barnett, M., Coe, J., Downing, A., Nirmal, A., & Di Giminiani, P. et al. (2019). Transcriptomics Analysis of Porcine Caudal Dorsal Root Ganglia in Tail Amputated Pigs Shows Long-Term Effects on Many Pain-Associated Genes. Frontiers In Veterinary Science, 6. doi: 10.3389/fvets.2019.00314



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.