15/02/2019

Patología

Patología

Primera detección de PCV3 en Colombia

Se detecta por primera vez Circovirus porcino tipo 3 (PCV3) en Colombia

Investigadores colombianos y brasileños han aislado por primera vez Circovirus porcino tipo 3 en Colombia, en dos explotaciones del centro del país

Un equipo de investigadores suramericanos de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidade Federal do Tocantins (Brasil) han publicado un artículo en Veterinary Medicine and Science en el que reportan el primer aislamiento conocido de Circovirus porcino tipo 3 (PCV3) en Colombia.

El PCV3 fue aislado por primera vez en Estados Unidos hace pocos años y posteriormente se ha detectado en diversos países de todo el mundo. Esta nueva especie del género Circovirus se ha encontrado en animales sin ningún signo clínico, así como en cerdos que sufren diferentes síndromes.

En 2018, varias explotaciones porcinas colombianas reportaron síntomas clínicos en sus animales similares a los causados por la infección con PCV2. Se tomaron muestras en dos de estas granjas, situadas en la zona central del país, y dos de las muestras tomadas resultaron positivas a PCV3: un pool de sueros y un nódulo linfático mesentérico.

Se llevó a cabo la secuenciación génica de los virus recuperados de ambas muestras (GenBank números MH327784 y MH327785) y se clasificaron respectivamente como PCV3a1 y PCV3a2. De acuerdo con esta clasificación y los análisis que se hicieron, la cepa PCV3a2 se localiza en el grupo denominado Linker, que podría evolucionar hacia el grupo b.

Además de todo lo anterior, las dos cepas se compararon con otras 104 registradas en la base de dato GenBank. El árbol filogenético obtenido se agrupó según la clasificación de los subgrupos a1, a2, b1 y b2. Se encontró que los subgrupos a1 y a2 estaban bien agrupados al comparar genomas completos, pero no se observó lo mismo con las cepas del grupo b. En este último, no se evidenciaron subgrupos al comparar genomas completos. Con estos resultados, los autores sugieren que se proponga una nueva clasificación de subgrupos de PCV3, basada en secuencias de genoma completo.

Esta es la primera vez que se aísla y se recoge en la literatura la presencia de PCV3 en Colombia.

Leer artículo completo en: Vargas-Bermudez DS, Campos FS, Bonil L, Mogollon D, Jaime J. First detection of porcine circovirus type 3 in Colombia and the complete genome sequence demonstrates the circulation of PCV3a1 and PCV3a2. Vet Med Sci. 2019 Feb 11. doi: 10.1002/vms3.155.

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.