13/11/2019

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

salud intestinal

Revista porciNews Noviembre 2019

Leer otros contenidos

Salud intestinal en el lechón

Potenciar la salud intestinal de los cerdos es una prioridad para el sector porcino, ya que permite mejorar su rendimiento y bienestar.

¿Que es la salud intestinal?

Potenciar la salud intestinal de los cerdos se ha convertido en una prioridad para el sector porcino, ya que permite mejorar su rendimiento productivo, minimizando los costes de producción y logrando el máximo nivel posible de Bienestar Animal que sea aceptado por la sociedad.

Durante los últimos años se ha incrementado el número de estudios y referencias a lo que llamamos “Salud intestinal”.

La definición de Salud Intestinal dependerá de a quién le preguntemos y de a qué circunstancia o factor nos refiramos:
Si queremos pensar que la mejor salud intestinal es aquella que encontramos en la naturaleza, en los animales salvajes, esto dependerá del momento que elijamos para determinarla ya que podemos evaluarla en un momento de abundancia de alimento, como es el otoño en la dehesa extremeña para los cerdos ibéricos, o durante el helado invierno con nieve y pocos recursos en la tundra ártica para los pocos jabalíes que allí viven en ese momento.
Si preguntamos a veterinarios lo más seguro es que se refieran a “la ausencia de patologías digestivas que pongan en dificultad el desarrollo del animal en cuestión”, en este caso, el lechón.
Si preguntamos a nutricionistas, nos contestarán que salud intestinal será aquel estado del animal en el que las funciones digestivas se desarrollan con total normalidad. Pero tenemos que definir qué es normalidad.
Los científicos responderán que todavía no lo saben, que hacen falta más averiguaciones y ensayos.
Como técnicos en producción animal podríamos usar la definición de Pietro Celi: “Un estado estacionario donde el microbioma y el tracto intestinal existen en equilibrio simbiótico y donde el bienestar y el rendimiento del animal no están limitados por la disfunción intestinal.”...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Sobre el autor

Alberto Morillo Alujas

Test and Trials. Monzón-Huesca


Dejar un comentario