17 Nov 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

S. pluranimalium antagoniza a A. pleuropneumoniae mediante la producción de H2O2



Investigadores canadienses demuestran que la producción de H2O2 por parte de Streptococcus pluranimalium 2N12 podría considerarse como un mecanismo de protección del tracto respiratorio superior frente a patógenos sensibles al H2O2, como Actinobacillus pleuropneumoniae.

A. pleuropneumoniae, es el agente causal de la pleuroneumonía porcina, una enfermedad respiratoria muy contagiosa y a menudo mortal que provoca importantes pérdidas económicas al sector porcino en todo el mundo.

En su búsqueda de estrategias para minimizar los efectos negativos de esta bacteria sobre la salud porcina, investigadores de la Universidad Laval y de la Universidad de Montreal han estudiado la actividad antagónica dependiente del peróxido de hidrógeno (H2O2) de S. pluranimalium 2N12 (aislado nasal de cerdo) frente a A. pleuropneumoniae

Mediante un ensayo fluorimétrico demostraron que S. pluranimalium produce H2O2 de forma dependiente de la dosis y del tiempo y la producción de este compuesto aumentó en presencia de lactato exógeno, lo que sugiere la participación de la lactato oxidasa.

Las veinte cepas de A. pleuropneumoniae analizadas, pertenecientes a dieciocho serovares diferentes, fueron susceptibles al H2O2, con concentraciones mínimas inhibitorias y concentraciones mínimas bactericidas que oscilaron entre 0,57 y 2,3 mM.

El H2O2 y el sobrenadante de cultivo de S. pluranimalium destruyeron las células planctónicas de A. pleuropneumoniae, mientras que el tratamiento del sobrenadante de cultivo con catalasa anuló su capacidad bactericida.

El H2O2 también demostró ser activo frente a una estructura preformada tipo biofilm de A. pleuropneumoniae, aunque en menor medida.

Se utilizó un análisis de tablero de control para demostrar que había interacciones sinérgicas antibacterianas entre el H2O2 y los antibióticos convencionales, más concretamente con el ceftiofur.

Según los resultados y teniendo en cuenta las limitaciones de este estudio in vitro, la producción de H2O2 por parte de S. pluranimalium podría considerarse un posible mecanismo de protección del tracto respiratorio superior frente a patógenos sensibles al H2O2, como A. pleuropneumoniae.

Leer artículo completo: Daniel Grenier, Katy Vaillancourt, Micheal Frenette & Marcelo Gottschalk (2021). Streptococcus pluranimalium 2N12 exerts an antagonistic effect against the swine pathogen Actinobacillus pleuropneumoniae by producing hydrogen peroxide. Frontiers in Veterinary Science




 

logo