Reevaluando la interpretación serológica en cerdos vacunados frente a Leptospira
 
07 Dic 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Reevaluando la interpretación serológica en cerdos vacunados frente a Leptospira



El diagnóstico y la vigilancia de leptospirosis porcina es difícil, ya que el agente causal (Leptospira), puede diseminarse de forma intermitente y en pequeñas cantidades.

Las pruebas serológicas mediante la prueba de aglutinación microscópica (MAT) son el principal método de detección de la enfermedad.

Si bien un título de MAT ≥1:100 se considera un resultado positivo, la interpretación de esta prueba se complica por el uso de vacunas comerciales en los cerdos.

La mayoría de las directrices para la interpretación de los títulos de MAT en cerdos se publicaron en los años 70 y 80, antes del desarrollo de las actuales vacunas multivalentes.

Por ello, un grupo de investigación de la Universidad de Missouri ha evaluado los títulos de MAT en cerdos sanos vacunados de forma rutinaria en comparación con cerdos no vacunadas.

El estudio confirmó los resultados de estudios anteriores en los que el serovar Pomona provocaba una respuesta mínima de anticuerpos incluso después de un segundo refuerzo 6 meses después de la vacunación inicial.

En cambio, se detectaron títulos de MAT ≥1:3.200 a las 4 semanas tras la vacunación inicial frente a los serovares Bratislava e Icterohaemorrhagiae y se mantuvieron en niveles de ≥1:1.600 antes del refuerzo a las 24 semanas de la vacunación.

De este estudio se deduce que se pueden detectar títulos elevados de MAT tras la la vacunación frente a Leptospira, por lo que no son necesariamente indicativos de infección. Por lo tanto, la interpretación de los títulos de MAT como indicadores de la infección por Leptospira debería replantearse.

Leer artículo completo: Schommer, S., Harrison, N., Linville, M., Samuel, M., Hammond, S., Wells, K., & Prather, R. (2021). Serologic titers to Leptospira in vaccinated pigs and interpretation for surveillance. PLOS ONE, 16(11), e0260052. doi: 10.1371/journal.pone.0260052




 

logo