AUTOR

Manuel Toledo Castillo

Doctor en Veterinaria, Agropecuaria Casas Nuevas

Sara Crespo Vicente

Veterinaria de producción en Cefu, S.A

Doctoranda en Biotecnología y fisiología de la reproducción animal por la universidad de Murcia.

Colaboradora en el departamento de fisiología de la facultad de veterinaria de Murcia.

Master en Biotecnología de la reproducción en mamíferos y licenciada en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo).

MORTALIDAD PERINATAL

Los lechones destetados por cerda son uno de los indicadores más importantes, y por lo tanto las pérdidas que ocurren en esta fase deben ser monitorizadas para poder reducirlas. Esta pérdida de productividad la podemos dividir en dos grandes apartados:

  • Los nacidos vivos
  • Los nacidos muertos

Las pérdidas relacionadas con la mortalidad perinatal deben ser monitorizadas para poder reducirlas

NACIDOS MUERTOS AL PARTO

  • Mortalidad en los días anteriores al parto:

Presentan un aspecto negruzco y algunos ya padecen inicios de los fenómenos de momificación.

Estas bajas pueden ser debidas a procesos infecciosos que afectan a los fetos o manejos agresivos en la fase del peri parto que afectan la viabilidad de los fetos

  • Mortalidad durante el parto:

Los fetos presentan un aspecto normal, generalmente la muerte ocurre en el parto por rotura del cordón umbilical o desprendimiento precoz de la placenta que da lugar a fenómenos de anoxia.

manejo-maternidad

Dos factores fundamentales intervienen en este indicador, por una parte la ingesta de calostro de los lechones en las primeras horas de vida y en segundo lugar su peso al nacimiento que determinará su vitalidad y su capacidad de alcanzar altas ingestas de calostro.

nacidos-muertos

NACIDOS VIVOS

nacidos-vivos

CONSECUENCIAS DEL INCREMENTO DE TAMAÑO DE LA CAMADA
  • Un descenso de 35 a 40 gramos por cada lechón adicional.
  • Incremento del porcentaje de lechones de bajo peso pasando de tener un 9% al 23% de lechones con menos de 1 kg de peso al nacimiento, al pasar de camadas de 11 totales a 16 lechones.
  • Un punto importante es que entre 0,8 y 2 kg de peso al nacimiento, no tiene ningún efecto ni en el índice de conversión ni en la composición de la canal. Por consiguiente 0,90 kg de peso de los lechones al nacimiento sería el objetivo de peso por debajo del cual la eficiencia de la crianza no sería óptimo.

Los lechones que ingieren más de 200 g de calostro, tienen un porcentaje de supervivencia superior al 90%

  • El peso fetal y por lo tanto el peso al nacimiento están determinados por la transferencia de nutrientes de la madre al feto. Depende en gran medida del tamaño de la placenta y del flujo sanguíneo uterino y en mucho menor grado de la alimentación de la cerda, ya que el peso al nacimiento solo se incrementa en 8 gramos por cada mega julio adicional de ingesta diaria de energía.
  • En lo relativo a la ingesta de calostro los lechones que consiguen ingestas de más de 200 gramos tienen un porcentaje de supervivencia superior al 90%, mientras que los lechones que no superan la ingesta de 100 gramos tienen un porcentaje se supervivencia inferior al 40% (Quesquel et al 2012).
  • Los lechones pequeños tienen un gran riesgo de hipotermia, por su mayor pérdida de calor por unidad de peso corporal (es crítico que los lechones produzcan calor en su primeros momentos)

menejo-martenidad-lechones

isopan

PARTO

peso-nacimiento-maternidadLa duración del parto es de aproximadamente 343 +/- 15 minutos y sobre esta media de duración tenemos una serie de factores que tienen una influencia directa.

  • Estreñimiento

Las cerdas que presentan un fuerte estreñimiento, tienen duraciones de parto superiores a la media.

  • Estado de carnes

Las cerdas más gordas suelen tener partos menos duraderos.

  • Factores que se asocian a la fatiga de la cerda

Tanto por estrés, como por deficiencia de calcio y falta de funcionamiento de la oxitocina. Manejo inadecuado de las medicaciones. Exceso de oxitocina, que provoca unas incorrectas contracciones del útero.

  • Estrés por calor

Las temperaturas altas incrementan la duración del parto.

  • Tamaño de los lechones

También es una causa de aumento de la duración del parto.

Gráfico 1. Requerimientos energéticos relacionados con el peso al nacimiento

Temperaturas altas y el tamaño de los lechones pueden incrementar la duración del parto

CALOSTRO

El calostro juega un papel fundamental en la supervivencia de los lechones, no solo debido a la transferencia de inmunoglobulinas que nos aporta, sino que es la principal fuente de energía en las primeras horas de vida del lechón.

La producción de calostro es muy variable. Hay estudios que indican que la producción de las cerdas de ciclo 2 y 3 producen más calostro que las cerdas primerizas (4,3 kg frente a 3,4 kg) pero de igual manera las cerdas de más de 4º ciclo producen menos calostro que las primerizas (Devillers et al 2007).

La producción de prolactina es crítica para la lactogénesis. La caída de progesterona se produce simultáneamente al aumento de la prolactina, jugando un papel importante en altos niveles de rendimiento en la producción de calostro (Foisnet et al 2010). Aquellas cerdas que tengan un ratio alto de prolactina/ progeterona, tendrán una mayor producción de calostro.

El calostro está disponible de manera constante para los lechones a diferencia de la leche que solo se encuentra disponible en los periodos de estimulación y eyección de leche.

new-farms
DESARROLLO MAMARIO

FASES DEL DESARROLLO MAMARIO

  • Entre los 75 a 90 días En los cuales se produce un gran desarrollo de tejido glandular. Si incrementamos mucho el consumo de pienso provocaríamos un cambio de tejido glandular a tejido conjuntivo en la glándula mamaria, dando lugar a una bajada de la producción de leche y posible posterior edema de mama.
  • Desde los 90 días de vida hasta la pubertad Necesitamos que existan ingestas altas de pienso que nos aseguren un correcto desarrollo mamario, siendo más importante la cantidad de pienso que la concentración de proteína (Farmer et al 2001).
  • En lactación Si no se produce el vaciado de la glándula, se producirá la involución de la misma y la acumulación de restos de leche en el lumen alveolar, que tras un cierre del conducto lactífero daría lugar a un absceso.

FASES DE INVOLUCIÓN DE LA GLÁNDULA MAMARIA EN EL DESTETE

  • Entre el destete y el día 2:El abrupto cese del vaciado de los alveolos da lugar a una inhibición de la producción de leche desembocando en una rápida perdida de las células productoras por apoptosis y una bajada importante del flujo sanguíneo mamario.
  • Desde el día 2 hasta el día 4: Cambios que producen los distintos metabolitos de la leche.
  • Desde el día 4 hasta el día 7: Se produce una pérdida de la mayoría de las estructuras alveolares.
FLUJOS DE LECHONES 

destete-maternidadLas parideras, bien por salas bien por bandas, tienen que ser consideradas compartimentos estancos. En ellas, los movimientos de los lechones deben ser mínimos, sin que puedan ser movidos hacia semanas posteriores. Los riesgos sanitarios que esto trae aparejados son muy importantes. Por lo tanto el control del flujo de los lechones es un factor crítico para que el sistema no genere procesos crónicos en la granja.

MOVIMIENTOS DE LECHONES RECOMENDADOS

  • Sobrantes del parto: se mueven a una nodriza dentro de la misma sala, ya que colocamos tantos lechones como tetas funcionales.
  • Los que se quedan retrasados en los días siguientes al parto: la idea es tener unos días fijos de recogida (sino no hay problemas que lo desaconsejen) y poner una nodriza en las parideras de los partos de esa semana, por lo tanto todos los lechones se mueven con edades semejantes.

Para nosotros esta es una de las claves para poder limpiar el sistema de producción de enfermedades endémicas y uno de los más difíciles de cumplir en granja: el uso de crotales con número de semana y/ o crotales con diferentes colores por semana, para evitar que se mezclen en las maternidades diferentes semanas o al menos se reduzcan los cambios

PUNTOS A TENER EN CUENTA
  • El dióxido de carbono es un indicador de la eficacia de la ventilación mínima, niveles altos reducen el consumo de pienso.
  • Amoniaco, resultado de la fermentación del purín e indicador de una pobre ventilación mínima.
  • Humedad relativa, cantidad de agua que se encuentra en el ambiente. Altos niveles son indicadores de mala ventilación.
  • Polvo, está formado por restos de estiércol, pelo, pienso y los altos niveles predisponen a los problemas pulmonares.
  • Las placas de la paridera para los lechones deben poder regularse ya que necesitamos unas temperaturas distintas en las diferentes semanas:
    • 1ª semana 35ºC
    • 2ª semana 28-30 ºC
    • 3ª semana 25ºC
LONGEVIDAD DE LAS CERDAS

FACTORES MÁS FRECUENTES QUE CONDUCEN A LA ELIMINACIÓN DE ANIMALES INVOLUNTARIAMENTE

  • Reproductivos Las repeticiones, tanto las regulares como las irregulares (se producen con más de 24 días después de la cubrición), son la causa más frecuente de eliminación no voluntaria de cerdas.
  • Cojeras Son la siguiente causa mas frecuente de eliminación. Pueden estar afectados los huesos, las articulaciones o las pezuñas. Estas cerdas tienen un pobre rendimiento en la fase de lactación.
  • Estatus sanitario de la explotación La adaptación de las nulíparas al estatus sanitario de la explotación. Si es poco eficiente conduce a la eliminación de muchas cerdas por falta de rendimiento productivo.

eliminacion-cerdas

Tabla 3. Razones de eliminación de cerdas en explotaciones Fte. T.Lucia et al 2000

cerdas-

Gráfico 4. Comparativa de reposición de cerdas en granja

Tener definidos protocolos de atención al parto y de manejo en los primeros días del parto, ya que es el momento en el cual se producen el mayor número de bajas y por lo tanto es un elemento productivo muy importante. La longevidad de las cerdas es un indicador de manejo y calidad de instalaciones. A nivel general en la granja, entendemos que al menos el 75% de las cerdas que entran en la granja deben alcanzar el tercer parto Asegurarnos un peso adecuado (190kg) de la primeriza al primer parto, es la única manera de que el reto del primer parto, sea demasiado exigente y tengamos que eliminar cerdas por fallo reproductivo en el segundo ciclo

idt



Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista porciNews Noviembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 

Materias Primas

Patrocinado por:

Mercados:

Lleida

Maíz

03-12-2021

Maíz

283€/Tm

1€/tm

Lleida

Trigo

03-12-2021

Trigo

315€/Tm

-3€/tm

Lleida

Soja

03-12-2021

Soja

426€/Tm

-16€/tm

Lleida

Cebada

03-12-2021

Cebada

300€/Tm

-7€/tm

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube

 
logo