10 Sep 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Proteína ORF3 – ¿Cómo determina la interacción entre el PEDv y el cerdo?



La proteína accesoria ORF3 se ha propuesto como un factor de virulencia viral del virus de la Diarrea Epidémica Porcina (DEPv), pero aún quedan incógnitas sobre cómo interviene en la replicación viral y la interacción con el hospedador. 

El virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) ocasiona una enfermedad entérica muy contagiosa que provoca grandes pérdidas económicas en el sector porcino de muchos países. Uno de los enfoques más eficaces para controlar la infección por PEDV es la vacunación.

Se sabe que la proteína accesoria ORF3 es un factor de virulencia viral crucial en el hospedador natural con un papel fundamental en la modulación de funciones celulares, especialmente la respuesta inmunitaria y la apoptosis.

Sin embargo, debido a la falta de un amplio estudio comparativo esta proteína, no está claro cómo participa en la replicación y patogénesis del virus, así como su papel en la interacción hospedador-virus.

Por ello, investigadores tailandeses han hecho una revisión sobre los conocimientos que existen actualmente sobre la proteína ORF3 en relación a su:

  • Importancia para la replicación viral in vitro
  • Capacidad para modular la respuesta inmunitaria del hospedador
  • Contribución a la patogenicidad del virus

En base a sus investigaciones, se propone el diseño de nuevos estudios, por ejemplo, la construcción de variantes de ORF3 y la generación de PEDv recominantes para comprobar in vitro e in vivo los efectos de cada mutación.

Asimismo, sería interesante explorar el papel de ORF3 en la vía de señalización del interferón/activación del inflamasoma.

Los investigadores postulan que los conocimientos obtenidos a partir de estos estudios serían una base para la mutagénesis de genes virales con el fin de perfeccionar las vacunas vivas atenuadas frente al PEDv, logrando un alto rendimiento en el cultivo celular con un mínimo de pasaje, la inducción de una respuesta inmunitaria específica y la no reversión a la virulencia en el animal vacunado.




 

logo