13 Jul 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Programación fetal – Impacto sobre marcadores epigenéticos de la inmunidad del lechón



AUTOR

Enric Esteve-Garcia

Programa de Nutrición Animal del IRTA

Eudald Llauradó- Calero

Programa de Nutrición Animal del IRTA

Núria Tous

Programa de Nutrición Animal del IRTA

La incorporación de cerdas hiperprolíficas ha sido uno de los factores clave en el incremento gradual de la cabaña porcina en los últimos años, situando a España como uno de los productores de referencia, tanto a nivel europeo como a nivel mundial.

Tal y como se muestra en la Gráfica 1, según la base de datos BDporc1, el tamaño de camada ha crecido en 3,3 lechones durante los diez últimos años.

El aumento en la prolificidad de las cerdas ha resultado en un incremento de los lechones con bajo peso al nacimiento caracterizados por ser más débiles y presentar menores posibilidades de supervivencia, aumentando el porcentaje de mortalidad en las camadas en prácticamente un 5%. Asimismo, es previsible que, si se continúa extendiendo la utilización de las líneas hiperprolíficas, este porcentaje de mortalidad podría llegar a ser incluso superior.

 

DESTETE: EL PUNTO MÁS CRÍTICO EN EL CICLO DE PRODUCCIÓN PORCINA

El cambio de leche materna a pienso, además del cambio de entorno de los lechones y el establecimiento de nuevas jerarquías, hace que en muchos casos los animales no se adapten al cambio y dejen de comer. Este ayuno se asocia con:

La atrofia de las vellosidades intestinales y la consecuente reducción de la digestión y absorción de nutrientes.

Una respuesta inflamatoria intestinal y la disrupción del epitelio, lo que conduce a que los lechones no sean capaces de hacer frente a los patógenos ambientales, incrementando la probabilidad de sufrir diarreas y, por tanto, la necesidad de realizar tratamientos con antibióticos.

Esta situación se puede ver agravada teniendo en cuenta que la Unión Europea recomienda la supresión del uso preventivo y/o metafiláctico de los antibióticos y la prohibición del óxido de zinc en 2022.




 

logo