26/02/2019

Bioseguridad Instalaciones y Equipos

Bioseguridad Instalaciones y Equipos

Problemas en la red catalana de centros de limpieza de transportes de ganado

Mili Vueltas, jefa del Servicio de Alimentación Animal y Seguridad de la Producción Ganadera del DARP, reconoce las deficiencias de la red en una jornada formativa.

La jefa del Servicio de Alimentación Animal y Seguridad de la Producción Ganadera del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP), Mili Vueltas, afirmó que la actual red de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado “es deficiente, tanto en cantidad como en calidad” en Cataluña. El representante del Gobierno autonómico hizo esta afirmación en el transcurso de la jornada Funcionamiento de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales, celebrada el pasado 13 de febrero en la Facultad de Veterinaria de la UAB.

La sesión tuvo como principal objetivo analizar el estado actual de los centros de limpieza y desinfección de vehículos destinados al transporte de animales vivos en Cataluña, así como explicar la nueva normativa que los regulará y los aspectos claves para realizar una correcta limpieza y desinfección.

Vueltas confirmó las deficiencias de la red en territorio catalán como conclusión a una ponencia en la que presentó los resultados de los controles oficiales en las instalaciones que la integran. Según explicó, los resultados de las inspecciones han determinado que las principales deficiencias están en el recorrido que hace el camión desde la zona sucia hasta la zona limpia, el inadecuado lavado de los bajos de los camiones y la falta de agua caliente o el uso de jabones para agua caliente con agua fría.

Nuria E. Ribas, integrante del Servicio que dirige Vueltas, añadió que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene a punto un nuevo Real Decreto sobre centros de limpieza y desinfección de camiones destinados al transporte de animales, pero el texto legislativo todavía tiene que pasar por exposición pública. Estaba prevista su publicación antes del verano.

El nuevo Real Decreto mejorará la situación actual, flexibilizando la puesta en marcha de nuevos centros de limpieza y desinfección. Además, contemplará la incorporación nuevos sistemas de desinfección, como la termodesinfección.

 

La red de centros de limpieza de camiones de transporte animal es deficiente en Cataluña

(Foto: Izvora – CC BY-SA 4.0)

 

Fuente: Porcat.org

Dejar un comentario