12/06/2018

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

get_the_title

¿Problemas con mordeduras en cerdos? – Descubre PIGLYX®

PIGLYX® es un suplemento nutricional rico en azúcares y magnesio que estimula el comportamiento natural de hozar y tranquiliza a los animales.

A raíz de la publicación de la Recomendación (CE) 336/2016 el 9 de marzo de 2016, que insta a los estados miembros a asegurarse de que los ganaderos llevan a cabo una evaluación del riesgo de la incidencia de caudofagia, para evitar el corte rutinario de colas, así como teniendo en cuenta el resultado de la auditoría DG SANTE efectuada en España en septiembre de 2017, se considera conveniente informar al sector sobre herramientas disponibles de cara a inspecciones de la administración en bienestar animal y sanciones en caso de incumplimientos.

La Administración está implantando modelos para la evaluación de riesgos para la prevención de la caudofagia y planes de acción a aplicar.

 

Para ello, existen materiales de enriquecimiento ambientales a tener en cuenta en la explotación. Livisto recomienda el uso de Piglyx®, un suplemento nutricional rico en azúcares y magnesio que estimula su comportamiento natural de hozar y tranquiliza a los animales.

Es especialmente útil en destete/transición para evitar episodios de canibalismo. Además, reduce las agresiones cuando se suministra en parques de reproductoras.

Piglyx® interviene en tres frentes:

  • Reduce el estrés y previene el canibalismo.
  • Distrae e incrementa el periodo de actividad de los cerdos.
  • Nutre mediante el aporte de azúcares y grasas vegetales.

 

Piglyx se puede fijar con un soporte al suelo o incluso colgar para incrementar el nivel de entretenimiento.

 

 

 

 

 

Al llevar a cabo la evaluación de riesgo se controlarán los parámetros siguientes:

  1. Los materiales de enriquecimiento suministrados.
  2. La higiene.
  3. El confort térmico y la calidad del aire.
  4. El estado sanitario.
  5. La competición por los alimentos y el espacio.
  6. La dieta.

Hay que tener en cuenta que, durante el destete, el lechón se enfrenta a un conjunto de cambios que pueden incrementar el nivel de estrés de los animales. Tales desafíos consisten en:

  • Cambio de alimentación: dieta líquida a sólida.
  • Impacto sobre el sistema inmune por su propio cambio fisiológico.
  • Estrés psicológico que comporta separarse de la madre y ser reagrupados con animales de diferente origen, desencadenando a menudo trastornos de comportamiento, tales como mordeduras de colas, flancos, orejas, etc.

Por lo tanto, es en la transición, especialmente de las futuras reproductoras, donde tiene sentido invertir en prevención y bienestar animal; en fase de engorde el objetivo será evitar futuras penalizaciones en matadero por animales que presentan lesiones.

Para contrarrestar los efectos indeseados, Livisto recomienda el uso de Piglyx®, un suplemento nutricional rico en azúcares y magnesio. Los animales no son capaces de morderlo, solo lo pueden lamer debido a su consistencia dura y resistente.

 

Comparando con bloques minerales, Piglyx® gusta a los cerdos por su buena palatabilidad. Además, con una elevada proporción de magnesio, minimiza la agresividad entre los animales.

A diferencia de lo que sucede con cadenas u otros juguetes, los animales no pierden el interés en el producto tras largos periodos, tal y como se observó en un estudio realizado en la Universidad de Osnabrück, Alemania (Gráfico 1).

Gráfico 1. Evolución de la actividad de lechones con Piglyx® o con cadenas.

En el mismo estudio, se observó un incremento medio diario de la ganancia de peso de 20 g en lechones, atribuible al hecho de estar más relajados (Gráfico 2).

Gráfico 2. Efecto de Piglyx® o del uso de cadenas sobre la ganancia media diaria de lechones.

El aspecto más importante de Piglyx® es su función de enriquecimiento ambiental, manteniendo a los animales distraídos y evitando mordeduras (colas, flancos y/o orejas).

El efecto relajante causado por el magnesio se refleja sobre todo en los episodios agresivos que se ven notablemente reducidos. Es una inversión rentable.

Piglyx® estimula el comportamiento natural de hozar y satisface el comportamiento exploratorio del cerdo, respetando así el bienestar animal.

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario