Prevención de la Peste Porcina Africana – ¿Cuáles son nuestros puntos débiles?
La Peste Porcina Africana (PPA) tiene en jaque al sector porcino europeo. Por ello, el equipo de servicios veterinarios de la UE, junto con otros integrantes del sector porcino y relacionados con el control de las poblaciones de jabalíes, han evaluado a través de una encuesta cuáles son las «lagunas» existentes en lo que a prevención y control de la PPA se refiere.
Mediante una encuesta, se pidió a los participantes que identificaran cuáles son los principales puntos susceptibles de mejora en la gestión del riesgo asociado a la PPA a corto plazo, encontrándose 4 puntos críticos:
Jabalíes silvestres
Los encuestados hicieron hincapié en la necesidad de tener más conocimientos sobre la gestión y vigilancia de las poblaciones de jabalíes silvestres, y sobre los mecanismos de transmisión y persistencia del virus en estos animales.
Supervivencia y transmisión del VPPA
Resaltan la necesidad de ampliar la información disponible sobre la supervivencia del virus de la Peste Porcina Africana y transmisión a través de fómites (alimentos, materias primas, vehículos, ropa etc.) y vectores biológicos, como los artrópodos.
Bioseguridad
Con respecto a la bioseguridad, se deduce a necesidad identificar los factores de riesgo de entrada del VPPA en las instalaciones porcinas con el fin de desarrollar e implementar protocolos específicos.
Vigilancia sanitaria
Es fundamental extremar las medidas de vigilancia para poder entender y detectar las fuentes de VPPA para evitar su introducción en países no afectados, especialmente en lo que respecta a:
Por otro lado, destaca la importancia de mejorar las campañas de comunicación con el fin de concienciar a todos los implicados (incluyendo conductores de camiones, cazadores y turistas) sobre la las características epidemiológicas del virus y las implicación devastadoras que tiene su propagación para el sector porcino, siendo necesario reforzar también las medidas ya existentes para frenar el avance del virus.
Fuente: EFSA
26 Ene
21 Ene
17 Dic
17 Dic
15 Dic
14 Dic
10 Dic
07 Dic
30 Nov
30 Nov
30 Nov
02 Sep
01 Sep
23 Jul
14 Jul
07 Jul
11 Jun
02 Jun
27 May
25 May
19 May
12 May
04 May
04 May
29 Abr
28 Abr
27 Abr
24 Abr
24 Abr
08 Abr
07 Abr
02 Abr
31 Mar
31 Mar
30 Mar
30 Mar
27 Mar
09 Mar
09 Mar
28 Feb
26 Feb
25 Feb
25 Feb
13 Feb
13 Feb
11 Feb
27 Ene
13 Ene
13 Ene
08 Ene
23 Dic
10 Dic
26 Nov
19 Nov
18 Nov
15 Nov
13 Nov
30 Oct
18 Oct
08 Oct
03 Oct
26 Sep
17 Sep
17 Sep
03 Sep
26 Jul
18 Jul
28 Jun
28 Jun
25 Jun
20 Jun
18 Jun
21 May
06 Mar
30 Ene
21 Dic
11 Dic
13 Nov
24 Oct
10 Oct
03 Oct
24 Sep
06 Sep
22 Ago
20 Jul
19 Jul
16 Jul
09 Jul
15 Jun
06 Jun
05 Jun
04 Jun
04 Jun
24 Abr
22 Feb
01 Feb
29 Ene
20 Dic
18 Dic
22 Nov
16 Nov
14 Nov
13 Nov
27 Oct
25 Sep
12 May
15 Mar
02 Mar
09 Feb
09 Feb
07 Feb
01 Feb
01 Feb
27 Ene
27 Ene
16 Ene
Por Jose Manuel García Carbajales
Ver másPor Mª José Salvador Escalona
Ver másPor Mª José Salvador Escalona
Ver másPor Sonia Cárceles
Ver másPor Victoria Falceto
Ver másPor Victoria Falceto
Ver másPor Marina López Rosas
Ver másPor Xiang-Jin Meng
Ver másPor Xiang-Jin Meng
Ver másPor Pedro López
Ver másPor Servicios Técnicos de Produmix
Ver másPor Laura Pérez Sala
Ver másPor Nacho Bernal
Ver másPor Blanca Martínez Abós
Ver másPor Alberto Morillo Alujas
Ver másPor Alberto Morillo Alujas
Ver másPor Konstantinos Sarantis
Ver másPor Konstantinos Sarantis
Ver másPor Elena Diéguez Garbayo
Ver más
Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización.
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Leer más
Cerrar AceptarEsta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con ellas, aunque, si lo deseas, puedes rechazarlas. Leer más