02/09/2019

Bioseguridad Patología

Bioseguridad Patología

Prevención de la Peste Porcina Africana – ¿Cuáles son nuestros puntos débiles?

A la hora de hacer frente a la Peste Porcina Africana, es fundamental conocer cuáles son los puntos débiles que son susceptibles de mejorar.

La Peste Porcina Africana (PPA) tiene en jaque al sector porcino europeo. Por ello, el equipo de servicios veterinarios de la UE, junto con otros integrantes del sector porcino y relacionados con el control de las poblaciones de jabalíes, han evaluado a través de una encuesta cuáles son las «lagunas» existentes en lo que a prevención y control de la PPA se refiere. 

Mediante una encuesta, se pidió a los participantes que identificaran cuáles son los principales puntos susceptibles de mejora en la gestión del riesgo asociado a la PPA a corto plazo, encontrándose 4 puntos críticos:

Jabalíes silvestres

Los encuestados hicieron hincapié en la necesidad de tener más conocimientos sobre la gestión y vigilancia de las poblaciones de jabalíes silvestres, y sobre los mecanismos de transmisión y persistencia del virus en estos animales.

Supervivencia y transmisión del VPPA

Resaltan la necesidad de ampliar la información disponible sobre la supervivencia del virus de la Peste Porcina Africana y transmisión a través de fómites (alimentos, materias primas, vehículos, ropa etc.) y vectores biológicos, como los artrópodos.

Bioseguridad

Con respecto a la bioseguridad, se deduce a necesidad identificar los factores de riesgo de entrada del VPPA en las instalaciones porcinas con el fin de desarrollar e implementar protocolos específicos.

Vigilancia sanitaria

Es fundamental extremar las medidas de vigilancia para poder entender y detectar las fuentes de VPPA para evitar su introducción en países no afectados, especialmente en lo que respecta a:

  • Alimentos
  • Piensos
  • Transporte de animales
  • Movimiento de personas

Por otro lado, destaca la importancia de mejorar las campañas de comunicación con el fin de concienciar a todos los implicados (incluyendo conductores de camiones, cazadores y turistas) sobre la las características epidemiológicas del virus y las implicación devastadoras que tiene su propagación  para el sector porcino, siendo necesario reforzar también las medidas ya existentes para frenar el avance del virus. 

Leer informe completo: EFSA (European Food Safety Authority),Alvarez J, Bicout D, Boklund A, Bøtner A,Depner K, More SJ, Roberts H, Stahl K, Thulke H-H, Viltrop A, Antoniou S-E, Corti~nas Abrahantes J,Dhollander S, Gogin A, Papanikolaou A, Van der Stede Y, Gonzalez Villeta LC and Gortazar Schmidt C,2019. Scientific report on research gap analysis on African swine fever. EFSA Journal 2019;17(8):5811,60 pp.https://doi.org/10.2903/j.efsa.2019.5811

Fuente: EFSA

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.