15/02/2019

Patología

Patología

Sebastián Figueras - Boehringer Ingelheim
get_the_title

Presente y futuro de la circovirosis porcina

Entrevista a Sebastián Figueras, Asesor Técnico Veterinario de Boehringer Ingelheim Animal Health España

Parece que la expresión de la circovirosis ha experimentado un cambio en ciertas poblaciones. ¿En qué consiste y cuáles son las causas que lo originan?

Presente y futuro de la circovirosis porcina Boehringer Ingelheim jeringaEn los últimos años se viene observando un cambio epidemiológico de la circovirosis porcina que se ha relacionado con la capacidad de las vacunas aplicadas en la línea de producción para reducir la excreción vírica y la presión de la infección. Dicha vacunación, ampliamente generalizada, va usualmente seguida de una reducción en la circulación vírica. Este hecho da lugar a la entrada al hato reproductor de cerditas de reposición que no se han infectado en las recrías. De no ser revacunadas antes de entrar, estas cerdas pueden presentar una escasa o nula protección vacunal residual debido a la aplicación de una sola dosis de la vacuna a una temprana edad.

Esta circunstancia justifica la existencia de subpoblaciones desde el punto de vista inmunológico tanto en las hembras jóvenes como en las de más edad, y la posibilidad de que se establezca una circulación del virus entre las reproductoras. Si bien esto no constituye un riesgo para la cerda en sí, la viabilidad de su camada puede verse comprometida.

 

Presente y futuro de la circovirosis porcina Boehringer Ingelheim virus¿Qué consecuencias puede tener este cambio epidemiológico?

Esto puede tener consecuencias en el área reproductiva, con empeoramiento de los parámetros reproductivos, así como en el incremento de la trasmisión vertical del virus a la descendencia por infección intrauterina. Este evento puede inducir a la aparición de circulaciones tempranas tanto en maternidad como en transición, dando lugar en la fase posdestete a una clínica compatible con esta enfermedad.

 

¿Cómo podemos detectar dicha circulación en el hato reproductor y qué podemos hacer para controlarla?

La utilización de muestreos en cordones umbilicales para la búsqueda mediante PCR de genoma del PCV2 resulta útil para detectar la infección intrauterina consecuencia de dicha circulación.

Tal y como se describe en algunos estudios (López et al., 2017; Figueras et al., 2018) la vacunación de todo el hato reproductor con Ingelvac CircoFLEX® ayuda a controlar la circulación vírica, permitiendo prevenir este evento.

Ingelvac CircoFLEXNo debemos olvidar la vacunación de las futuras reproductoras en cuarentena, previamente a su introducción en el colectivo reproductor.

 

Si vacunamos las cerdas, ¿debemos retrasar la vacunación de los lechones por temor a la inmunidad maternal?

Tal y como han demostrado los estudios llevados a cabo con Ingelvac CircoFLEX® (Kixmöller et al., 2008; Fachinger et al., 2008) y teniendo en cuenta la dilatada experiencia a nivel de campo con la vacuna (Edler et al., 2008), se ha descartado la aparición de interferencia con los anticuerpos de origen calostral. Tanto es así que en la ficha técnica de la vacuna se indica la posibilidad de aplicarla a partir de las dos semanas de vida del lechón.

 

Según las encuestas CISS, Ingelvac CircoFLEX® es a día de hoy la vacuna frente a la circovirosis porcina que más se ha vendido en el mundo. ¿Qué características hacen que este producto sea la referencia dentro de las vacunas de su género?

Ingelvac CircoFLEX® contiene un antígeno de Circovirus purificado (PCATM), que es la réplica exacta de la proteína ORF 2 de la cápside del virus, capaz de estimular el sistema inmunitario de forma eficiente.

Presente y futuro de la circovirosis porcina Boehringer Ingelheim cerditoPor otro lado, el entramado de fibras de carbómero del adyuvante ImpranFLEXTM, juega un papel crucial en la liberación estratégica del PCATM:

  • Primero se libera el antígeno más superficial.
  • A continuación, se libera el antígeno retenido en el entramado de fibras.

Lo que se consigue con este diseño es una estimulación prolongada de la inmunidad (efecto “dépôt”) que permite lograr el “booster” inmunitario.

Se ha demostrado que la vacunación causa diferentes grados de respuesta de fase aguda, que pueden monitorizarse midiendo las proteínas de fase aguda (PFA). Las PFA se han propuesto como biomarcadores adecuados para controlar la respuesta inflamatoria y el bienestar en general, lo que los convierte en parámetros ideales para la evaluación global del bienestar de los cerdos.

Presente y futuro de la circovirosis porcina Boehringer Ingelheim alertaActualmente disponemos de resultados que indican que la magnitud de la respuesta inflamatoria de los lechones después de la vacunación, valorada a través de dos PFA (la proteína C reactiva y la haptoglobina), depende de la vacuna utilizada, siendo menor en los animales vacunados con Ingelvac CircoFLEX® (Hernandez et al., 2017). En términos generales, se debe tener en cuenta un nivel de inflamación más bajo y un alto grado de efectividad al elegir una vacuna.

 

¿Podemos considerar la investigación de PCV2 como un capítulo cerrado?

Presente y futuro de la circovirosis porcina Boehringer Ingelheim microscopioLa remarcable capacidad para controlar la circovirosis porcina que ha demostrado Ingelvac CircoFLEX® desde su lanzamiento sigue siendo en la actualidad motivo de investigación, de modo que se continua obteniendo valiosa información acerca de sus propiedades inmunológicas. Debido a esto, desde su lanzamiento se han vacunado más de 1.500 millones de lechones en el mundo, contribuyendo a la mejora de la producción porcina global.

En los últimos 10 años Boehringer Ingelheim ha promovido la investigación independiente acerca del PCV2, financiando con más de 700.000 euros 29 proyectos a través de los PCV2 Awards y los Awards for Advancing Research in Respiratory Disease.

Tenemos un especial interés en seguir estudiando y evaluando nuestros productos, para ofrecer a la producción porcina de hoy las mejores soluciones para mañana.

 

Leer más sobre Boehringer Ingelheim

 

Referencias

1. Figueras, S. et al. (2018) Proc.10th ESPHM VVD-012-447.

2. Lopez-Soria, S. et al (2017) Proc. 9th ESPHM HHM-OP-05-99.

3. Kixmöller, M., Ritzmann, M., Eddicks, M., Saalmüller, A., Elbers, K., & Fachinger, V. (2008). Reduction of PMWS-associated clinical signs and co-infections by vaccination against PCV2. Vaccine, 26(27-28), 3443-3451.

4. Fachinger, V., Bischoff, R., Jedidia, S. B., Saalmüller, A., & Elbers, K. (2008). The effect of vaccination against porcine circovirus type 2 in pigs suffering from porcine respiratory disease complex. Vaccine, 26(11), 1488-1499.

5. Edler, R., Wilt, V., Diaz, E., & Cline, G. (2008). Efficacy of PCV2 vaccination of pigs, dams, or both on pig performance. Allen D. Leman Swine Conference, 10.

6. Hernández-Caravaca, I., Gourgues, S. F., Rodríguez, V., Estrada, E. D., Cerón, J. J., & Escribano, D. (2017). Serum acute phase response induced by different vaccination protocols against circovirus type 2 and Mycoplasma hyopneumoniae in piglets. Research in veterinary science, 114, 69-73.

 

Ficha técnica del producto

Ingelvac CircoFLEX® suspensión inyectable para cerdos. Composición: Cada dosis de 1 ml de la vacuna inactivada contiene: Proteína ORF2 de Circovirus Porcino Tipo 2. PR* mínima 1,0; PR* máxima 3,75. *Potencia Relativa (test ELISA) por comparación con una vacuna de referencia. Adyuvante: Carbómero. Especies de destino: Porcino. Indicaciones: Inmunización activa de cerdos a partir de 2 semanas frente al PCV2 para la reducción de la mortalidad, signos clínicos- incluyendo pérdida de peso- y lesiones en tejidos linfoides relacionadas con las enfermedades asociadas al PCV2 (PCVD). Además, la vacunación ha demostrado reducir la excreción nasal de PCV2, la carga viral en sangre y tejidos linfoides y la duración de la viremia. Inicio de la protección: 2 semanas tras la vacunación. Duración de la protección: al menos 17 semanas. Interacción con otros medicamentos: Existe información sobre la seguridad y la eficacia que demuestra que esta vacuna se puede mezclar con Ingelvac MycoFLEX y administrar en un punto de inyección. Gestación y lactancia: Puede utilizarse durante la gestación y la lactancia. Reacciones adversas: Muy frecuentemente se produce hipertermia leve y transitoria el día de la vacunación. En muy raras ocasiones, pueden ocurrir reacciones anafilácticas que deberán tratarse sintomáticamente. Posología: Inyección única por vía intramuscular de una dosis (1 ml), independientemente del peso vivo. Tiempo de espera: Cero días. Conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2°C y 8°C). No congelar. Proteger de la luz.  Usar inmediatamente después de abierto. Presentación: Frascos de 50 y 100 dosis. Nº autorización: EU/2/07/079/001-008. Titular: Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.