12/03/2018

Eventos

Eventos

Sergio Gros

Presentación porciFORUM 2018 – Sergio Gros

En el marco de porciFORUM 2018, Sergio Gros, Ingeniero Técnico de INTEGRO SL, presentó su ponencia “En busca de las instalaciones porcinas perfectas. Aunando Bienestar y Productividad”.

Sergio Gros ha trabajado como técnico medioambiental en EACAT, SL desde 2002 a 2012 (empresa autorizada por la Generalitat de Catalunya para inspecciones en granjas). Diseño de instalaciones y obtención de Licencias para explotaciones desde 2008 hasta 2012. Actualmente trabaja en Ingeniería Técnica Gros, INTEGRO, SL diseñando explotaciones y la documentación técnica para obtención de Licencias.

 

Desde el principio de la concepción de las explotaciones ganaderas se ha pretendido obtener el mayor beneficio económico respetando a la “gallina de los huevos de oro”: el animal.

Con el paso de los años, el sector porcino se ha ido modernizando gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que han permitido un aumento de los ingresos por una reducción de costes y una mejora en el manejo y las instalaciones.

Existen tres factores importantes que influyen directamente en el diseño de nuestras explotaciones porcinas:

El primero la LEGISLACIÓN
El segundo el ANIMAL
El tercero el MANEJO
La Administración ha actualizado la legislación aplicable a nuestras explotaciones en todos los sentidos, en función de las demandas del sector y con la finalidad de establecer un control sobre el mismo para que sea más sostenible.

Varios Departamentos de nuestras Administraciones han influido en el diseño de las granjas.

El establecimiento de las nuevas normas relativas al medio ambiente ha propiciado que en nuestras explotaciones haya cesado el almacenamiento de purines sin impermeabilización y se ha mejorado en cuanto a la reducción de emisiones a la atmósfera.
Todo aquello reglado por el departamento de Urbanismo ha conducido a que las explotaciones se dimensionen de formas variadas y con capacidades variopintas por cuestiones de ocupación de finca o de cumplimiento de distancias a linderos.
El propio departamento de Agricultura y Ganadería, a raíz de decisiones europeas, ha influido en el Bienestar Animal, las pautas de ordenación sectorial de las explotaciones, gestión de las deyecciones (en coordinación con medio ambiente) y aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs)…

Ir a la memoria de porciFORUM de Sergio Gros

Dejar un comentario