12/03/2018

Eventos

Eventos

Lorenzo Fraile

Presentación porciFORUM 2018 – Lorenzo Fraile

En el marco de porciFORUM 2018, Lorenzo Fraile, Veterinario y profesor agregado de la Universidad de Lleida, presentó la ponencia “Resistencia genética a las enfermedades: Aproximación práctica”.

Lorenzo Fraile es Doctor en Veterinaria (año 1996), en la rama de Farmacología experimental y clínica, por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Desde el año 2010, trabaja como profesor agregado de Epidemiología y Farmacología en la Universidad de Lleida. Su investigación se centra en optimizar los programas de medicina preventiva en porcino y sus líneas de trabajo son la farmacología clínica, la epidemiología y la inmunología.

INTRODUCCIÓN

El objetivo fundamental en producción animal es poder disponer de proteína de alta calidad y que sea completamente segura para el consumidor.

Para alcanzar este objetivo, se debe disponer de animales con la genética adecuada, alojados en buenas instalaciones, alimentados con piensos adecuados a su especie y edad y que no padezcan ninguna enfermedad en el momento del sacrificio.

Es evidente que los animales pueden padecer enfermedades a lo largo de todo su ciclo productivo, las cuales pueden originarse por diversas causas, aunque destacan por su frecuencia e importancia aquellas causadas por bacterias, virus y parásitos.

Para intentar disminuir el impacto negativo que puedan producir, se aplican medidas de medicina preventiva.

En concreto, la medicina preventiva es la rama de la veterinaria que estudia la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud y de las producciones animales al mejor nivel de rentabilidad.

Las medidas instauradas en los programas pueden ser de tipo sanitario (higiene y desinfección por ejemplo) o médico.

Estas últimas se basan en la aplicación de varias medidas destinadas a tratar la enfermedad que padecen o evitar que aparezca, disminuyendo su impacto negativo.

Es evidente que una de las medidas profilácticas más eficaces es la vacunación de los animales porque permite generar una inmunidad activa frente al patógeno de interés.

Desafortunadamente, no se dispone de vacunas eficaces frente a todos los patógenos en la especie porcina.

En estos casos, se deben explorar todas las opciones posibles para el control de las enfermedades y el hecho de disponer de animales más resilentes desde el punto de vista genético a una determinada infección o infecciones es una aproximación más a tener en cuenta…

Ir a la memoria de porciFORUM de Lorenzo Fraile

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.