12/03/2018

Eventos

Eventos

Joaquim Segalés

Presentación porciFORUM 2018 – Joaquim Segalés

En el marco de porciFORUM 2018, Joaquim Segalés, Veterinario e Investifador del CReSA, presentó la ponencia “Desmedro en cerdos post-destete: de la clínica al diagnóstico?”

Joaquim Segalés es Licenciado en Veterinaria (1991), Doctor en Veterinaria (1996), Diplomado por el European College of Veterinary Pathologists (ECVP, 2000) y el European College of Porcine Health Management (ECPHM, 2004, miembro fundador). Actualmente es investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), y profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la UAB. Su investigación se centra en las enfermedades del cerdo desde 1993, especialmente las infecciosas. Recientemente ha empezado a trabajar con modelos animales de infección con el MERS (Middle East Respiratory Syndrome)- coronavirus.

 

INTRODUCCIÓN

El desmedro se define como el deterioro gradual de un individuo, habitualmente caracterizado por debilidad y pérdida de masa muscular, y que puede acompañarse de pérdida de apetito (factor agravante).

Por tanto, una enfermedad caracterizada por desmedro con signo clínico principal es un proceso que afecta a un número de individuos en un grupo de animales y donde la emaciación y debilidad son los rasgos predominantes.

Ello implica que el diagnóstico clínico de desmedro es relativamente sencillo, dado que hasta un observador no especializado podría establecerlo.

La dificultad radica en el diagnóstico de la causalidad (etiología) de la enfermedad que cursa con desmedro como signo clínico principal.

De entrada el desmedro es un signo de cronicidad. Las situaciones crónicas añaden un nivel de dificultad diagnóstica más elevada que los problemas agudos dado que, dependiendo de la patogenia de la enfermedad concreta, el potencial agente etiológico podría no estar ya presente en la problemática de estudio. Ello implica que el abordaje diagnóstico debe ser global y debería incluir el estudio y análisis de animales en estadios tanto agudo como crónico de la problemática.

CAUSAS DE DESMEDRO

La revisión de la bibliografía existente indica un número elevado de potenciales causas de desmedro en el cerdo.

Obviamente, el primer elemento a tener en cuenta es si los animales efectivamente tienen acceso a pienso y agua, dado que la ausencia de uno o ambos componentes es una razón obvia para el desarrollo de un retraso en el crecimiento…

Ir a la memoria de porciFORUM de Joaquim Segalés

Dejar un comentario