12/03/2018

Eventos

Eventos

Fernando Estellés

Presentación porciFORUM 2018 – Fernando Estellés

En el marco de porciFORUM 2018, Fernando Estellés, Ingeniero Agrónomo y profesor titular de la Universitat Politècnica de Valencia, presentó la ponencia “Climatización en granjas porcinas. ¿Por qué y cómo?”

Fernando Estellés es Ingeniero Agrónomo, con un Máster en Producción Animal y Doctor en Ingeniería Agronómica por la Universitat Politècnica de Valencia (España). Es profesor titular de la misma. Su docencia se centra en aspectos relacionados con los sistemas de producción ganaderos, los sistemas de alojamiento y el impacto ambiental de la ganadería. Actualmente participa en un proyecto destinado a la reducción del uso de antibióticos en producción animal a través de medidas de manejo, como la mejora de las condiciones ambientales.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA CLIMATIZACIÓN Y EL CONTROL AMBIENTAL

Uno de los factores de producción más relevantes, y sobre los que el ganadero dispone de un mayor margen de maniobra, es el control ambiental de las naves.

Mantener a los animales en unas condiciones óptimas desde el punto de vista del confort ambiental es fundamental, y no únicamente considerando el bienestar de los animales, sino también atendiendo a la mejora en factores sanitarios y productivos, así como a los impactos sobre el medio ambiente.

Tradicionalmente, hemos considerado el control de la temperatura como la clave para alcanzar unas condiciones óptimas en una granja.

Pese a que los cerdos son animales capaces de mantener estable su temperatura corporal en un cierto rango de temperaturas ambientales, este proceso tiene un coste energético para el animal, lo que lleva a incrementar los costes de producción.

Siendo conscientes de la gran importancia de la temperatura en el control ambiental, también sabemos que hay otros factores que participan de un ambiente óptimo, como la humedad del ambiente o, incluso, las corrientes de aire, que relacionaremos rápidamente con enfermedades respiratorias.

En los últimos años, la ciencia ha demostrado que la calidad ambiental, entendida como la concentración en el ambiente de polvo o de gases como el amoniaco (NH3) y el dióxido de carbono (CO2), también juega un papel muy relevante desde el punto de vista del confort de los animales, lo que lleva a implicaciones sanitarias y productivas.

Es por esto que, cuando pensamos en el diseño y funcionamiento del sistema de control ambiental de una nave, la estrategia no debe enfocarse únicamente en alcanzar las temperaturas y humedades óptimas para los animales, sino en mantener también una adecuada calidad de aire…

Ir a la memoria de porciFORUM de Fernando Estellés

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.