12/03/2018

Eventos

Eventos

Chris Opschoor y Javier Corchero

Presentación porciFORUM 2018 – Chris Opschoor y Javier Corchero

En el marco de porciFORUM 201, Javier Corchero, Director Técnico de Topigs Norsvin España, realizó la presentación de la ponencia “Alimentación de precisión para aumentar la rentabilidad”.

Javier Corchero es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Producción Animal y Máster en Porcinocultura por la Universidad de Murcia. Actualmente es Director Técnico de Topigs Norsvin España. 

Las cerdas reproductoras actuales son animales de alto rendimiento. Alimentarlas para que alcancen su máximo potencial implica saber exactamente qué necesitan y cómo diseñar un programa de alimentación adaptado a sus necesidades.

Una producción eficiente y duradera en las granjas de cerdas reproductoras se basa en una buena recría de las futuras reproductoras y en el control del peso de las cerdas a lo largo de su ciclo productivo.

Una correcta recría de las cerdas jóvenes es clave para una mayor longevidad y un nivel de producción elevado y constante, por lo que tiene un gran impacto en la Eficiencia Total Alimenticia o TFE -del inglés, Total Feed Efficiency-.

Un correcto manejo de las cerdas jóvenes requiere el control de la nutrición y de la ganancia de peso.

Si el desarrollo de una cerda joven es insuficiente o se ve comprometido, repercutirá en su nivel de producción durante el resto de su vida, conduciendo a un menor rendimiento y a un incremento de los costes de producción.

La recría de la cerda ha sido un éxito cuando esta alcanza los objetivos de peso, espesor de grasa dorsal y edad en el momento de la primera inseminación.

Estos objetivos varían entre las distintas líneas de cerdas. ¡Tras la inseminación, es muy importante asegurarse de que la cerda siga creciendo durante su primera gestación de forma que pueda producir y destetar una buena camada!

Es crucial conocer, monitorizar y manejar el peso de las cerdas, dado que éste es EL FACTOR empleado en los modelos de predicción de la ingestión de alimento, deposición de proteínas y requerimiento energético y proteico para el mantenimiento y/o mejora de las camadas.

Para maximizar la producción del lote de cerdas y su TFE, es importante mantenerlas en las condiciones óptimas, estableciendo límites objetivos que permitan evaluarlas y monitorizarlas.

Ir a la memoria de porciFORUM de Chris Opschoor y Javier Corchero

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.