12/03/2018

Eventos

Eventos

Carles Vilalta

Presentación porciFORUM 2018 – Carles Vilalta

En el marco de porciFORUM 2018, Carles Vilalta, Veterinario e Investigador Postdoctoral de la Universidad de Minnesota, presentó la ponencia “Vigilancia y control de PRRS en EEUU. ¿Qué podemos aprender de ello?”

Carles se licenció en veterinaria por la UAB en 2000. Realizó sus estudios de doctorado en farmacología clínica aplicada bajo la supervisión del Dr. Lorenzo Fraile. Su investigación se centró en el estudio del efecto de diferentes dosis del antibiótico marbofloxacino sobre dos de los patógenos respiratorios: Haemophilus parasuis y Actinobacillus pleuropneumoniae y sobre la aparición de resistencias. Actualmente, trabaja como parte del equipo que gestiona el programa de monitoreo de enfermedades de porcino de la UMN (Dr. Morrison Swine Health Monitoring Program), donde PRRS y PED son las más destacadas.

 

El síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) empezó a ser descrito a finales de la década de los 80 en el sureste de EEUU. Los síntomas clínicos del mencionado síndrome eran:

  • Desordenes reproductivos (abortos, mortinatos y momias) acompañados de un incremento en la mortalidad de lechones en el periparto en granjas de cerdas.
  • Problemas respiratorios en cerdos de engorde.

30 años después de su descripción, PRRS es una de las enfermedades más extendidas en la cabaña porcina mundial y en los países productores de porcino. No solo la enfermedad está muy extendida sino que actualmente es una de las que genera mayor impacto económico en los países productores.

Por ejemplo, el coste estimado de la enfermedad en un brote es de entre 100 y 200 $ por cerda dependiendo del grado de afectación y de la cepa del virus, según diferentes estudios.

Solo en EEUU el coste total de la enfermedad estimado es de alrededor 660 millones de dólares por año. Es por todo lo mencionado que esta enfermedad recibe mucha atención en el día a día de los productores y veterinarios de EEUU.

Así pues, la finalidad de este escrito es la de resumir las actuaciones más comunes en cuanto al manejo, control y vigilancia del PRRS.

Aunque existe mucha información disponible en cuanto a la epidemiología y manejo de la enfermedad, no hay una misma fórmula para controlar la enfermedad que funcione igual para todo el mundo…

Ir a la memoria de porciFORUM de Carles Vilalta

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.