12/03/2018

Eventos

Eventos

Beatriz Muñoz

Presentación porciFORUM 2018 – Beatriz Muñoz

En el marco de porciFORUM 2018, Beatriz Muñoz, Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPAMA, presentó la ponencia “Amenazas sanitarias para el sector porcino español”.

Beatriz Muñoz es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria de carrera del Cuerpo Nacional Veterinario desde abril de 1990. En la actualidad es la Subdirectora General de Sanidad, Higiene y Trazabilidad Animal en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se encarga de establecer y desarrollar las líneas directrices de las políticas en relación a la sanidad e higiene de las producciones agrarias.

Al hablar del sector porcino español hay que realizar una breve introducción sobre la importancia del estatus sanitario en un sector excedentario como el porcino español, que presenta las siguientes características:

  • Primer sector ganadero nacional
  • Primer país productor de la UE y tercero a nivel mundial después de China y USA
  • Base de una importante industria agroalimentaria que supone el tercer sector industrial nacional
  • Nivel de autoabastecimiento del 170% Altamente tecnificado, sobre todo el intensivo, con un alto grado de integración vertical
  • Dependiente de una buena ordenación y del mantenimiento del estatus sanitario

Se describen como principales amenazas sanitarias epizoóticas para nuestro sector porcino nacional en la actualidad, la Peste Porcina Africana (PPA) en el este de Europa y la Fiebre Aftosa (FA) en el norte de África.

Se presentan los hechos más destacables acontecidos en 2017 en relación a la situación de la PPA en el este de Europa así como indicación sobre dónde estamos y hacia dónde vamos con la PPA. Por otro lado, se hace una recapitulación de la actual situación en el norte de África en relación a la FA.

Se describen las principales medidas que se han adoptado a lo largo de los últimos años y que siguen en vigor actualmente en relación a estas amenazas:

  • Refuerzo de la vigilancia pasiva mediante la información y concienciación constante de los agentes involucrados.
  • Refuerzo del programa de vigilancia activa de PPA enfocada al riesgo…

Ir a la memoria de porciFORUM de Beatriz Muñoz

Dejar un comentario