12/03/2018

Eventos

Eventos

Antoni Dalmau

Presentación porciFORUM 2018 – Antoni Dalmau

En el marco de porciFORUM 2018, Antoni Dalmau, Investigador del IRTA, presentó la ponencia “El bienestar animal como herramienta para una mayor productividad”.

Antoni Dalmau es licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el año 2000. Máster en Producción Animal en 2003. Doctor en el año 2005. Trabajando en el IRTA desde el año 2005, actualmente en el Programa de Nutrición y Bienestar Animal. Campos de trabajo: estrés, conducta social y adaptación al entorno; bienestar animal en granja y matadero de porcino, aves, conejos y rumiantes; test de aversión, miedo, dolor y comportamientos anormales en cerdos y rumiantes; uso de gases para el aturdimiento de cerdos y conejos; sacrificio religioso de rumiantes, aves y conejos.

 

 

La capacidad de un animal para expresar por completo su potencial genético a la hora de crecer o reproducirse depende de un elemento clave, que es la energía disponible.

Este es un elemento conocido por todos los ganaderos, pues la alimentación es un elemento central en cualquier sistema productivo.

No obstante, a veces se nos olvida que la disponibilidad de energía no depende únicamente de lo que entra por la dieta sino del gasto que se produzca en el propio animal. Es decir, de los costes que tenga el animal a la hora de sobrevivir en el entorno en el que lo mantenemos o, dicho de otra manera, de los factores de estrés a los que tenga que hacer frente.

Cuanto más intensos o más numerosos sean estos factores de estrés más costosa es la vida para cualquier animal.

Eso es de especial relevancia cuando hablamos de animales de producción, pues delante de la reproducción o del crecimiento, el organismo siempre va a priorizar el envío de energía a la respuesta de estrés, que va a priorizar sobre cualquier otra función orgánica.

Si se conocen los factores de estrés que puedan afectar a un cerdo en las diferentes fases de producción, y conseguimos rebajarlos al máximo, le facilitamos la vida a los animales y en consecuencia los hacemos más baratos, es decir, más eficientes y productivos.

Para conocer qué factores de estrés pueden afectar a un cerdo, es imprescindible entender cómo funciona la especie y qué orígenes tiene.

  • El hábitat natural del jabalí, el ancestro del cerdo, es un bosque cerrado con poca disponibilidad de alimento en determinadas épocas del año por su marcado carácter estacional. Esto determinará no pocas características de esta especie.
  • En primer lugar, al vivir en una zona umbría y bien cubierta de los rayos solares no le hará falta en su evolución desarrollar sistemas muy avanzados para perder la temperatura, como pueda ser la sudoración.
  • En segundo lugar, debido a la falta de un alimento concreto de forma consistente en el tiempo hará que sea una especie omnívora.
  • Finalmente, la dificultad para encontrar las diferentes formas de alimentación que va a escoger, tales como raíces, frutos, pequeños animales, etc… hará que pase muchas horas al día buscando alimento, y todo ello tendrá consecuencias a la hora de tener en cuenta su comportamiento en una granja de producción…

 

Ir a la memoria de porciFORUM de Antoni Dalmau

Dejar un comentario