26 Oct 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Pleuroneumonía porcina, evolución de la sensibilidad antibiótica en los últimos 3 años



AUTOR

Ángela Pradilla

Exopol S.L.

Gema Chacón

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en EXOPOL

Lara Domínguez

Exopol S.L.

Silvia del Caso

Exopol S.L.

La pleuroneumonía porcina es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa del tracto respiratorio, causada por Actinobacillus pleuropneumoniae (App), que ocasiona grandes pérdidas económicas a la industria porcina a nivel mundial. Puede afectar a cerdos de todas las edades, aunque es más frecuente en animales de cebo.

El tratamiento de los animales enfermos se lleva a cabo con los antibióticos seleccionados mediante pruebas de sensibilidad antibiótica in vitro tras el aislamiento bacteriano de App a partir de órganos o muestras respiratorias (Imagen 1).

Las pruebas más habituales son la técnica de Kirby-Bauer, comúnmente conocida como antibiograma en disco, y los métodos de determinación de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI), como el método por microdilución y el sistema de E-test (Imagen 2).

En general, se ha observado una alta sensibilidad por parte de App a la mayoría de antibióticos registrados para el tratamiento de las infecciones causadas por esta bacteria, a excepción de la gentamicina, penicilina y tetraciclina1.

In vivo, la eficacia del tratamiento antibiótico puede verse afectada por diversos factores, entre los que cabe destacar la producción de biofilm (comunidades microbianas embebidas en una matriz polimérica que permiten adherirse a superficies bióticas, como los pulmones, y abióticas, como el agua de bebida).

En respuesta a factores estresantes, App es capaz de





 

logo