21/02/2019

Sector porcino

Sector porcino

Revista porciNews marzo 2019

Leer otros contenidos

Plantas de biogás para el autoabastecimiento energético en granjas de cerdos

Para conseguir que una planta de biogás para autogeneración sea rentable, es muy importante que esté dimensionada según las necesidades.

El sector del porcino percibe la obligación de gestionar los residuos como un problema, principalmente los purines, por tratarse de una obligación engorrosa y costosa

Sin embargo, es necesario cambiar de mentalidad y percibir los purines como una fuente de metano biológico que puede aportar importantes beneficios económicos a la industria ganadera, además de reducir sus emisiones de efecto invernadero y llevar el concepto de la economía circular al consumo energético mediante la tecnología de producción de biogás para autogeneración.

Generación de biogás – ¿Un nuevo camino hacia el autoabastecimiento?

La tecnología de producción de biogás para autogeneración está suficientemente madura y probada, existiendo actualmente más de 17.000 instalaciones que producen biogás a partir de residuos orgánicos en granjas e industria alimentaria en Europa.

En España no llegan al medio centenar, pues aquí primero se privilegió la energía solar y la fotovoltaica, penalizándose la autogeneración con peajes y trabas que dificultaban la cogeneración eléctrica a partir de biogás.

 

Por ejemplo, impedían tener instalaciones generadoras para autoconsumo y a la vez estar enganchado a la red eléctrica, creando un clima de temor ante cualquier inversión en autogeneración energética.

Por suerte hoy el panorama ha cambiado y la Administración es mucho más favorable a las energías renovables, incluido el biogás.

  VENTAJAS DEL BIOGÁS  

ahorro energético

 De purines a metano – De metano a energía

El biogás se obtiene a partir de los ...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Sobre el autor

Bernat Chuliá

Director Técnico en Genia Global Energy

Dejar un comentario