05/10/2018

Instalaciones y Equipos

Instalaciones y Equipos

get_the_title

Placas Lamapor “High Performance” para geotermia, aerotermia y puritermia

Existe en el sector porcino una cada vez mayor preocupación por encontrar sistemas de calefacción lo más EFICIENTES posible.

Actualmente, y dentro de este contexto, LAMAPOR S.A. ha observado una clara evolución hacia equipos de producción térmica de alto rendimiento (bomba de calor) basados en el Ciclo de Carnot, que representa el funcionamiento termodinámico que se produce en una máquina cuando trabaja absorbiendo una cantidad de calor (Q1) de una fuente de mayor temperatura (T1), y cediéndolo (Q2) a otra menor (T2), produciendo un trabajo sobre el exterior.

Este ciclo puede ser reversible, y esta particularidad hace que estos sistemas sean los únicos válidos tanto para producir calor para las placas en los lechones, como frío para la placa refrescante de la madre en salas de maternidad.

 

A grandes rasgos podemos afirmar que la bomba de calor basa su alta eficiencia y rentabilidad económica en aprovechar al máximo la energía gratuita que ofrece el medio que les rodea, gastando una mínima cantidad de energía eléctrica para su obtención.

Así pues, aplicándola en AEROTERMIA, esta aprovecharía el calor del aire exterior. Si lo hiciéramos en GEOTERMIA lo obtendría del interior de la tierra, y si fuese en PURITERMIA, que puede ser quizá la aplicación con bomba de calor más utilizada en la actualidad, lo haría del calor de los purines.

Hablando en términos de ahorro energético, todas estas aplicaciones y otras basadas también en la bomba de calor, ofrecen un C.O.P. (Coeficiente de Eficiencia Energética) muy alto.

Este C.O.P. viene dado por la relación existente entre la energía eléctrica consumida y la energía térmica producida.

 

  EJEMPLO  

Un C.O.P. medio de 5 indica que hemos consumido 1 kWh eléctrico y hemos producido un total de 5 kWh térmicos, lo que da una idea de cómo, con un mínimo gasto económico e insignificante impacto medioambiental, conseguimos energía suficiente para satisfacer nuestras necesidades.

Es fundamental conocer que el valor del C.O.P. está inherentemente relacionado con la temperatura de impulsión del agua caliente.

 

Sobre esto, la experiencia nos ha demostrado que estos sistemas serán muy eficientes y harán rentabilizar fácilmente la inversión inicial, siempre y cuando se cumpla que la temperatura de impulsión del agua caliente desde la sala técnica se haga a 45ºC o menos.

De otro modo, si la temperatura aumentara respecto a estos valores, el C.O.P. caería de manera significativa y la rentabilidad del sistema se vería claramente comprometida.

Por este motivo, LAMAPOR S.A. desarrolló un modelo de PLACA DE CALEFACCION DE ALTO RENDIMIENTO (High Performance) en acero inoxidable para maternidad y transición.

Esta placa, efectivamente, nos permite impulsar desde la sala técnica a la instalación de distribución de agua caliente a una temperatura incluso menor de 45ºC, garantizando temperaturas de confort máximo en la zona de descanso de los lechones.

A día de hoy, y con este modelo de placa de alto rendimiento, nuestra empresa equipa, entre instalaciones ya funcionando y otras en fase de construcción, a más de 19.000 madres y 32.000 lechones, distribuidos en 12 explotaciones a lo largo de 6 comunidades del territorio nacional.

A modo de conclusión, podemos asegurar que desde LAMAPOR S.A. seguiremos contribuyendo con los nuevos sistemas de calefacción eficientes y medioambientalmente sostenibles que surjan en nuestro sector para maximizar la rentabilidad económica y productiva de nuestros clientes.

porcino
porcino
porcino
porcino

También le puede interesar

Dejar un comentario