23/03/2018

Investigación

Investigación

Peste Porcina Clásica – ¿Sacrificio o vacunación de emergencia?

Investigadores del Departamento de Economía Agrícola y Desarrollo Rural de la Universidad de Goettingen (Alemania) han evaluado las ventajas y las implicaciones económicas de la vacunación DIVA de emergencia frente al sacrificio de los cerdos ante un brote de Peste Porcina Clásica.

Los brotes epidémicos en enfermedades como la Peste Porcina Clásica (PPC) tienen a importantes repercusiones económicas para regiones intensamente ganaderas como la Unión Europea.

En la actualidad existen las siguientes medidas alternativas y complementarias para poder afrontar el reto del control y erradicación de enfermedades epidémicas como la PPC:

  • Sacrificio
  • Cuarentena
  • Vacunación de emergencia
  • Vacunación preventiva
  • Monitorización de la enfermedad

En la UE, la única estrategia viable para gestionar estos brotes es el sacrificio de emergencia combinado con una estricta cuarentena. 

Debido a las inquietudes de los Estados Miembros sobre los problemas con respecto a la comercialización de cerdos vacunados -y de los productos derivados de ellos-, hasta la fecha no se ha considerado la vacunación de emergencia como una alternativa válida, a pesar de que las vacunas DIVA permiten diferenciar entre animales vacunados e infectados.

Adicionalmente, el potencial que tiene el uso de vacunas DIVA para minimizar las consecuencias de los brotes de la PPA aun no se evaluado en profundidad.

A este respecto, un grupo de investigadores de la Universidad de Goettingen ha llevado a cabo un estudio comparativo entre los costes derivados del sacrificio y los asociados a la vacunación de emergencia, mediante una herramienta de simulación que han desarrollado. 

La simulación se aplicó a una epidemia de PPC que tuvo lugar en Alemania en el 2006, determinándose que, si bien los costes directos asociados a la vacunación de emergencia son inferiores a los del sacrificio, los costes indirectos son superiores. 

A pesar de las posibles ventajas económicas que pueda tener la vacunación DIVA de emergencia, en regiones con una elevada densidad de animales la estrategia puede suponer un reto importante a nivel logístico, dado que es necesario contar con una provisión de vacunas, personal y materiales suficiente en un lapso muy corto de tiempo.

No obstante, podría ser ventajoso realizar cambios legislativos que permitan la vacunación de emergencia, evitando el sacrificio masivo de un número elevado de animales sanos, lo cual podría ser especialmente interesante en el caso de reproductores de gran valor. 

 

Leer artículo completo: Otter, V., Näther, M. and Theuvsen, L. (2018). Culling vs. emergency vaccination: A comparative economic evaluation of strategies for controlling classical swine fever in the EU. Livestock Science, 207, pp.133-146.

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario