13/06/2018

Patología

Patología

La Peste Porcina Africana pone en jaque a Europa

La declaración de un nuevo caso de Peste Porcina Africana en Moldavia aumenta la preocupación de la Unión Europea por la diseminación de la enfermedad y obliga a adoptar medidas adicionales para frenar su avance.

El pasado 11 de junio, el Dr Vitalie Caraus, jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Moldavia, notificó un nuevo brote de Peste Porcina Africana. 

El nuevo foco de enfermedad se ha detectado en Anenii Noi, situada en la región de Mireni (Moldavia). Este país comparte frontera con Rumanía y Ucranía, donde ya se habían detectado casos de PPA en las últimas semanas, lo cual es indicio de que la enfermedad sigue diseminándose.

Hasta la fecha hay 22 cerdos sospechosos de enfermedad, de los cuales han muerto 6 y se han eliminado 16, siendo el origen del brote desconocido/no concluyente hasta la fecha, aunque podría atribuirse a la alimentación con desperdicios de origen animal. 

Con el fin de frenar el avance de la enfermedad, se han establecido una serie de medidas de prevención, entre los que se encuentra:

  • La restricción del movimiento de animales por el país
  • Establecimiento de una zona de protección y vigilancia sanitaria de la misma
  • Destrucción de los productos de origen animal y el sacrificio de los animales afectados o sospechosos.

Prohibido el transporte de jabalíes silvestre entre países de la UE

A la vista de la progresión que está teniendo la Peste Porcina Africana por el continente europeo, se hace necesaria la implementación de medidas firmes, como la decisión que ha tomado la Comisión Europea de prohibir el envío de jabalíes silvestres a otros Estados Miembros y a terceros países. 

Adicionalmente, en los países en los que se haya detectado la enfermedad (República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia), se prohibe enviar cerdos salvajes a zonas no afectadas. 

Esta medida surge del riesgo que entraña el desplazamiento de animales infectados, especialmente en el caso de los jabalíes silvestres, que son portadores de la enfermedad.

La Real Federación Española de Caza se ha posicionado a favor de esta decisión, ya que para España “los jabalíes silvestres suponen un riesgo para la entrada de eta enfermedad”, pudiendo llegar a los 1.000-2.000 ejemplares importados anualmente desde el Este de Europa.

El establecimiento de estas medidas preventivas contribuirán a reducir el riesgo de entrada de jabalíes silvestres infectados de las zonas de riesgo. 

Fuente: OIE, eurocarne, MAPAMA

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario