02/10/2017

Patología

Patología

get_the_title

El papel de Mycoplasma hyopneumoniae en la cadena de prevenciónTM

M. hyo es uno de los patógenos más extendidos en la producción porcina, ocasionando grandes pérdidas económicas al reducir el rendimiento productivo.

La infección por Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) produce importantes pérdidas económicas en la producción de cerdos a nivel mundial. M. hyo es uno de los patógenos más extendidos en producción porcina y reduce el rendimiento productivo, aumenta el uso de antibióticos y afecta al bienestar animal.

Es por ello, que el control de M. hyo sigue siendo un tema de actualidad. El pasado mes de junio Boehringer Ingelheim celebró su primer Simposium sobre Mycoplasma hyopneumoniae, en el que reunió a diferentes expertos nacionales e internacionales para profundizar en los últimos avances sobre las características y el control de este microorganismo.

El siguiente artículo resume parte de las principales preguntas y respuestas abordadas durante el transcurso del evento.

Equipo Boehringer

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE

LA IMPORTANCIA DE LAS CEPAS DE MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE

Hay distintas cepas de M. hyo prevalentes en el campo, por lo que muchos se preguntan ¿se observan diferencias en los resultados de vacunación según el tipo de cepa utilizada?

Hasta la fecha, sabemos que la cepa importa en cuanto a la virulencia, sin embargo no hay pruebas de que la variación de las cepas tenga un impacto sobre la eficacia vacunal.

  • No existen evidencias en el campo de que las vacunas sean menos efectivas contra las cepas que circulan hoy en día, de lo que eran contra las cepas que circulaban hace 10 o 15 años.

En este sentido un estudio de Virrareal et al. en 2012, demostró que la vacuna homóloga no era más efectiva que las heterólogas.

Por tanto no se puede afirmar que una cepa vacunal sea más eficaz que otra cepa vacunal

TRANSMISIÓN

La infección por M. hyo está muy extendida en todas las zonas productoras de porcino de España.

Aunque se conservan explotaciones libres de M. hyo, la mayoría de las explotaciones presentan una infección endémica en sus poblaciones.

Por tanto, además de la transmisión horizontal de la enfermedad, se debe prestar especial atención a la elevada persistencia de la infección/ excreción, que es determinante para la transmisión madre-lechón a nivel del hato reproductor.

Mycoplasma Hyopneumoniae Transmision horizontal y vertical

En situaciones en las que la erradicación no es una opción y tenemos una amenaza constante de introducción de la enfermedad, presencia de otras enfermedades concomitantes, no se consigue la protección total por otras vías y la presentación clínica es compatible con la vida y la “producción”, es necesaria una exposición uniforme de todo el rebaño.

...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.
porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario