26 Oct 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

El papel de la inmunidad en la respuesta frente a Lawsonia intracellularis



AUTOR

Héctor Arguello

Departamento de Sanidad Animal, Universidad de León, España.

La inmunidad a nivel intestinal juega un papel muy importante en la defensa frente a patógenos entéricos como Lawsonia intracellularis (L. intracellularis), un patógeno que ocasiona grandes pérdidas económicas al sector porcino y cuyo impacto no debe ser despreciado.

Lawsonia intracellularis es capaz de producir dos tipos de cuadros clínicos.

A. Adenomatosis, adenopatía intestinal o enteritis proliferativa
B. Enteropatía hemorrágica proliferativa, la forma aguda de la enfermedad

Sin duda, la respuesta inmunitaria frente a este patógeno determina, en parte, la gravedad del cuadro clínico y, por ende, el impacto de la infección en una explotación.

El intestino tiene una estructura inmunológica compleja con mecanismos de respuesta inmunitaria innata y adquirida, tanto de base celular como humoral, cuya acción coral determina la eficiencia en el control de la enfermedad.

En la infección por L. intracellularis, el cuadro clínico no va a estar determinado por la virulencia de la cepa. De hecho, los estudios que se han hecho hasta la fecha coinciden en señalar la baja variabilidad del patógeno. Por ello, tanto el tipo de cuadro clínico como la intensidad y duración de la diarrea, dependen de otros factores, siendo la respuesta inmunitaria clave en la gravedad de la infección.

Por ejemplo, el cuadro de enteropatía hemorrágica está ligado a animales procedentes de granjas libres o seronegativas y en fase de engorde, mientras que otros factores como la inmunidad maternal, la dieta, la microbiota o la genética pueden también influir en el desenlace de la infección.

LA RESPUESTA INMUNITARIA FRENTE A L. INTRACELLULARIS ES UN FACTOR DETERMINANTE DEL DESARROLLO Y GRAVEDAD DEL CUADRO CLÍNICO

EL PAPEL DE LOS ANTICUERPOS
EN LA RESPUESTA INMUNITARIA
FRENTE A L. INTRACELLULARIS

Al igual que otros patógenos, Lawsonia





 

logo