14/09/2018

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

get_the_title

Óxido de zinc potenciado – Mayor protección para los lechones

La incorporación del Óxido de zinc potenciado en forma de ZnO-Plus a las dietas de los lechones es una forma respetuosa con el medio ambiente con evidentes beneficios para la salud intestinal del lechón.

Los lechones presentan un sistema digestivo poco desarrollado. Esta anomalía en su desarrollo se traduce en frecuentes diarreas en Maternidad y Destete con altas tasas de mortalidad y bajos índices de crecimiento –Mejía et al., 2007–.

 

La incorporación de 2500 ppm de Óxido de Zinc –ZnO– farmacológico a las dietas de los cerdos en las primeras semanas post-destete es una medida profiláctica habitual para reducir la incidencia de estas diarreas.

No obstante, el alto impacto ambiental de estos compuestos genera dudas sobre la sostenibilidad de estos tratamientos –Molist & Davin, 2013– y ha obligado al Comité Permanente de Medicamentos Veterinarios –CPMV– a retirar la autorización para su comercialización a partir del año 2022.

 

Efectos del ZnO en la alimentación de los lechones

El ZnO está indicado para la prevención de las diarreas post-destete. Su adición al pienso mejora el rendimiento productivo en los destetes y disminuye la mortalidad y la morbilidadMolist & Davin, 2013–.

Esta capacidad profiláctica del ZnO es el resultado de su actividad sobre:

  Tejido y barrera intestinal  

Mejora la integridad de las vellosidades y reduce la permeabilidad del intestino, dificultando el paso de microorganismos potencialmente patógenos –Michiels et al., 2016–.

Por otra parte, reduce el estrés oxidativo responsable del deterioro y/o daño del tejido causante de una alteración de la homeóstasis intestinal, de especial importancia en la etapa del destete –Li et al., 2007–.

 

  Bacterias patógenas  

Reduce la capacidad de las bacterias de unirse al epitelio intestinal y de segregar enterotoxinas.

 

  Flora microbiana  

Incrementa la estabilidad de la microbiota intestinal y la diversidad de coliformes durante las primeras dos semanas post-destete –Katouli et al., 2001–. Reduce la actividad de estos últimos, lo que aumenta la disponibilidad de nutrientes –Molist & Davin, 2013–.

  Secreción de Grelina  

El ZnO aumenta la secreción de Grelina, hormona inductora del apetito, a nivel gástrico. Por consiguiente, los animales consumen un mayor volumen de alimento, lo que se traduce en una mayor velocidad de crecimientoYin, 2008–.

 

ZnO potenciado

El ZnO inorgánico de alta porosidad o Potenciado (ZnO-Plus) ofrece una superficie activa 20 veces mayor que la del ZnO estándar.

Una mayor superficie activa permite reducir su volumen de inclusión en pienso a 120 ppm, adaptándose a las restricciones de inclusión de 150 mg de Zn por kg de dieta completa.

Imagen 1. ZnO Potenciado observado al microscopio electrónico

Una menor inclusión en pienso limita de manera proporcional el aporte de metales pesados –arsénico, plomo o cadmio–.

Sin embargo, no conlleva una reducción de la eficacia. –Morales et al., 2012– demostraron un mejor rendimiento productivo –mayor GMD y un menor IC– y un mejor estado sanitario en animales tratados con ZnO-Plus.

  • Para ello utilizaron como biomarcador la proteína de fase aguda Pig-MAP, ya que los valores de esta proteína aumentan en casos de inflamación, daño tisular o estrés.
  • Para–Piñeiro, 2014– la menor concentración de Pig-MAP en plasma y tejidos en cerdos tratados con ZnO-Plus podría indicar una menor agresividad para el organismo.

Figura 1. Concentración de proteína Pig-MAP en serum en lechones de 63 días de edad tratados con ZnO estándar y con ZnO-Plus

Más tarde,–Kromm et al., 2017– demostraron que la disminución del crecimiento bacteriano es más drástica y rápida en cultivos con ZnO-Plus que en cultivos con ZnO estándar.

A nivel intestinal, –Vahjen et al., 2012–, demostraron que los compuestos con ZnO-Plus incrementaban el tiempo de retraso –lag-time– del crecimiento bacteriano en estómago en mayor medida que los compuestos con ZnO estándar.

Figura 2. Lag-times de crecimiento bacteriano calculados a partir de muestras de estómago después de 22 horas de cultivo

  • –Michiels et al., 2016– realizaron un estudio en el que demostraron que el efecto reductor de bacterias coliformes en intestino delgado era superior en dosis de 150 ppm de ZnO-Plus que con 3000 ppm de ZnO estándar.
  • También demostraron que en el lote tratado con ZnO-Plus aumentaba de manera más significativa la Resistencia Eléctrica Transepitelial –TEE– en el intestino, hecho indicativo de una mayor dificultad al paso de bacterias patógenas a través de éste.

Figura 3. Recuento de bacterias coliformes en intestino delgado expresadas en UFC/g

Figura 4. Variación de la resistencia eléctrica transepitelial (TEER) en función de las diferentes inclusiones y fuentes de óxido de zinc (ZnO estándar y ZnO- Plus).

El uso de ZnO mejora los ratios productivos en los destetes. Sin embargo, la alta concentración de ZnO estándar en los compuestos registrados como farmacológicos ha obligado al CVMP a prohibir el uso de estos últimos a partir del año 2022 por razones medioambientales. Este hecho, unido a la necesidad de restringir el uso de medicaciones en pienso nos obliga a romper con lo tradicional y apostar por soluciones ecológicas y efectivas.

El ZnO-Plus cumple con estas premisas, ofreciendo los consabidos beneficios productivos del ZnO estándar, pero respetando el medioambiente tal y como el consumidor final demanda a nuestro sector.

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario