Nutrición & Respuesta Inmune en Cerdos – Vitaminas

En la segunda parte de este artículo abordamos el papel de diversas vitaminas en la función inmunológica de los cerdos.

En la primera parte de esta revisión se abordó el papel de los macronutrientes de la dieta en la respuesta inmune de los cerdos. Del mismo modo, la deficiencia de ciertos micronutrientes, como vitaminas y minerales, puede afectar negativamente tanto a la inmunidad innata como a la adaptativa, aumentando la vulnerabilidad de los animales a las infecciones y a la enfermedad en general.

A continuación, se repasan algunos estudios sobre el papel de diversas vitaminas en la función inmunitaria en cerdos, dejando para la tercera parte del presente trabajo, la función de otros micronutrientes en la respuesta inmunitaria.

nutrición porcina

VITAMINA A

La vitamina A y sus metabolitos tienen un papel esencial en la inmunidad innata y adaptativa.

INMUNIDAD INNATA

La vitamina A ayuda a mantener la integridad estructural y funcional de las células epiteliales que recubren las mucosas de las vías respiratorias y los tractos gastrointestinal y genitourinario, contribuyendo así al funcionamiento correcto de una de las primeras barreras del organismo frente a los agentes externos. La vitamina A también es importante para ...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.
porcino
porcino
porcino
porcino

Sobre el autor

Alfred Blanch

Alfred Blanch, Licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se ha perfilado, desde el inicio de su carrera profesional en los 90, como un profesional de soporte técnico y planificación estratégica en el sector de nutrición y salud animal. Además de su formación como investigador en la UAB, también ha desarrollado trabajos de investigación en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y en la Universidad de Hohenheim (Stuttgart, Alemania).
Tras un primer período como investigador, se incorporó a la sede de la multinacional Roche Vitaminas (Basilea, Suiza), donde su trayectoria evolucionó hacia el área estratégica y de desarrollo en el sector de aditivos para piensos, a nivel mundial. Posteriormente, ha ejercido diversas funciones en la compañía Andersen S.A. (Barcelona, España), ampliando sus conocimientos en aditivos e incorporando algunos ingredientes y medicamentos veterinarios a su bagaje profesional.
Su recorrido profesional le ha aportado una dilatada experiencia en diversas responsabilidades empresariales además de claras habilidades en el ámbito internacional. Actualmente, compagina su labor como asesor a empresas productoras y distribuidoras de productos para nutrición y salud animal, con colaboraciones en diversas publicaciones sectoriales, a nivel nacional e internacional.

Dejar un comentario