14/01/2019

Bioseguridad Patología

Bioseguridad Patología

Nuevo sistema de puntuación para conocer la vulnerabilidad al PRRS

El abordaje sistemático para detectar puntos de vulnerabilidad al PRRS en grupos de cerdos ayudará a priorizar medidas de bioseguridad para prevenir brotes.

El conjunto de medidas de bioseguridad implementadas en una explotación porcina son esenciales para prevenir la introducción y propagación de patógenos con un gran impacto económico como el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV). 

Sin embargo, a pesar de los estudios realizados a lo largo de los últimos 30 años, el PRRS sigue siendo uno de los principales problemas sanitarios que afectan al sector porcino, con las importantes pérdidas económicas que ello conlleva.

A pesar de que se conocen las múltiples vías de transmisión del virus entre grupos de cerdos (animales, semen, vehículos, aire, personas…) determinar las vías más comunes de transmisión a nivel de campo sigue siendo un quebradero de cabeza.

Por ello, es necesario realizar un abordaje sistemático de la enfermedad, determinando cuáles son los puntos críticos asociados a la transmisión del PRRSV para poder priorizar las medidas de bioseguridad que reducirán o evitarán la aparición de brotes.

Con el objetivo de facilitar este abordaje un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa y de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul ha desarrollado un sistema de puntuación de vulnerabilidad de la bioseguridad de grupos de reproductoras a la introducción del PRRSV. 

La creación del sistema de puntuación de vulnerabilidad se basó en un método de análisis de decisiones de criterios múltiples para clasificar las prácticas de bioseguridad.

La validación del sistema de puntuación se realizó mediante una encuesta sobre las prácticas de bioseguridad y los brotes registrados en 125 grupos de reproductoras del sector porcino de EE.UU.

Los datos recogidos sobre la frecuencia de los brotes contrastaron con las puntuaciones de vulnerabilidad obtenidos por las distintas granjas, observándose de forma consistente que las granjas con una puntuación alta tenían una mayor frecuencia de presentación de brotes de PRRS. 

Concretamente, las granjas que nunca habían tenido un brote tenían una puntuación significativamente menor (0,29; 0,21-0,37) que las granjas que habían tenido 2 o más brotes (0,43; 0,39-0,46).

Los resultados de este estudio sugieren que se deberían priorizar medidas de bioseguridad relacionadas con:

  • El movimiento de cerdos
  • La transmisión a través del aire y el agua
  • El movimiento de personas

De los resultados de este estudio se deduce que los sistemas de puntuación de vulnerabilidad serán muy útiles para evaluar la eficacia de los protocolos de bioseguridad, contribuyendo a establecer medidas prioritarias y reducir la frecuencia de los brotes de PRRS. 

Leer artículo completo: Silva, G., Corbellini, L., Linhares, D., Baker, K. and Holtkamp, D. (2018). Development and validation of a scoring system to assess the relative vulnerability of swine breeding herds to the introduction of PRRS virus. Preventive Veterinary Medicine, 160, pp.116-122.

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.