26/02/2020

Sector porcino

Sector porcino

Se pone en marcha la metodología de cálculo del nitrógeno de las deyecciones ganaderas

A finales del año pasado el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació instauró una nueva metodología de cálculo del nitrógeno de las deyecciones ganaderas de ganado porcino.

El plazo límite para elaborar y presentar el total del nitrógeno generado en la explotación porcina es hasta el 18 de marzo, comprendido en un período de referencia entre el 1 de septiembre del año anterior y el 31 de agosto del año actual.    Los que estén interesados tendrán que presentar en uso de una nueva aplicación informática llamada Balance de Nitrógeno en Granja (BNG).

La semana pasada se reunieron los representantes del sector, según el DARP, la nueva normativa garantiza un método más apropiado para justificar una reducción en la excreción del nitrógeno del ganado porcino mediante la mejora de la alimentación. Este método nos permite calcular de forma más precisa el nitrógeno generado en la explotación por los diferentes tipos de ganado porcino. También nos permite acreditar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD’s), que por normativa europea serán obligatorias en 2021.

Pese que PORCAT considera que se trata de un método correcto, en la práctica supondrá un incremento de las tareas administrativas en las explotaciones convirtiéndose en un impedimento, sobretodo para las más pequeñas.

A partir del año que viene, el BNG se deberá presentar el último trimestre de cada año.

FUENTE: PORCAT



Dejar un comentario