18/06/2019

Investigación Patología

Investigación Patología

Una nueva esperanza para luchar contra la Peste Porcina Africana

Investigadores españoles desarrollan la primera vacuna oral frente al genotipo II de la Peste Porcina Africana para la inmunización de jabalíes silvestres.

El virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) está teniendo efectos devastadores para el sector porcino en los países donde se han declarado brotes. Por ello, el desarrollo de una vacuna eficaz es uno de los principales objetivos que persiguen investigadores de todo el mundo. 

Debido a que uno de las principales vías de propagación del virus son los jabalíes silvestres, las estrategias destinadas al control de sus poblaciones toman cada vez mayor relevancia.

Ahora, el proyecto de investigación llevado a cabo por investigadores de VISAVET-UCM y del Centro de Investigación de Sanidad Animal (INIA-CISA) han marcará un hito en la prevención de esta enfermedad, a través de una vacuna oral para la inmunización de los jabalíes silvestres. 

La vacunación con esta vacuna atenuada del genotipo II del virus de la Peste Porcina Africana aislado en Letonia en 2017 (Lv17/WB/Rie1) confiere una protección del 92% frente a un aislado virulento (Arm07) de la Peste Porcina Africana.

Se trata del primera vacuna de administración oral en jabalíes silvestres efectiva frente al virus de la PPA. El siguiente paso será determinar la seguridad de la administración repetida de la vacuna y su estabilidad genética para confirmar si puede emplearse entro del marco de los programas de control de la PPA en poblaciones de jabalíes silvestres. 

Leer artículo completo: Barasona JA, Gallardo C, Cadenas-Fernández E, Jurado C, Rivera B, Rodríguez-Bertos A, Arias M and Sánchez-Vizcaíno JM (2019) First Oral Vaccination of Eurasian Wild Boar Against African Swine Fever Virus Genotype II. Front. Vet. Sci. 6:137. doi: 10.3389/fvets.2019.00137



Dejar un comentario