15/10/2019

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

Revista porciNews Septiembre 2019

Leer otros contenidos

La nueva era del Bienestar Animal en la producción porcina

El sector porcino debe compatibilizar la rentabilidad y la productividad con las exigencias de los consumidores y la nueva normativa sobre Bienestar Animal.

¿Está el sector porcino preparado?

Sin duda, estamos preparados para el futuro, hoy más que nunca. Para ello, el sector tiene que enfrentarse a los retos que propone tanto la legislación como la sociedad y mercados.

El Bienestar Animal se ha convertido en un pilar importante de la producción sostenible y está muy relacionado con otros aspectos importantes de la producción como la salud animal, productividad, seguridad alimentaria, calidad y eficiencia de los alimentos.

La demanda de productos respetuosos con el animal aumenta a medida que crece la conciencia pública y la percepción sobre los sistemas de producción. Además, el bienestar no es solo una cuestión de ética, sino también una...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Sobre el autor

Antonio Velarde

Jefe del programa de Bienestar Animal del IRTA


1 comentario

  • Curioso que NADIE explique que se DEBE MEJORAR CALIDAD DEL AIRE, eliminando «slats y sistemas de evacuación de deyecciones». Lo que aumenta el CONFORT de los animales, evitando respiren, sobre sus propias porquerias con AMONIACO, METANO, SULFIDRICO, CO2 y más……
    Hay varios motivos: Eticos, esteticos, prácticos y economicos para «instalar sistemas de POCRWC», evacuando PURINES al exterior naves, manteniendo granjas mucho más limpias. Eliminar el sistema «todo dentro/todo fuera» arcaico y poco eficiente. Con más confort ambiental (de todo tipo) se mejora la transformación de Pienso en SALUD + Peso y menos STRESS (no solo respiratorio) Si los ganaderos «tiran de la cadena en su casa», deberian copiar y mantener limpios a sus animales, ni que sea de manera egoista, trabajar mejor y conseguir «una estrella más», en el apartado de BIENESTAR ANIMAL, lo que permite (además) tratar los purines, «in situ», de manera eficiente (en fresco los procedimientos, además son más eficaces) eliminando el almacenamiento en tipicas balsas, que una vez limopias, podrian ser Reutilizadas para conservar agua tratada para poder regar todo el año, una vez DESINFECTADA, DESCONTAMINADA y MICROFILTRADA. Exportando RSG, los residuso sólidos, de manera correcta y facil de transportar, para su valorización. Consiguiendop – si lso ganaderos consideran – iniciar la certificación HACIA EL VERTIDO CERO.

Dejar un comentario