04/11/2015

Patología

Patología TODAS

get_the_title
  • CEVA

  • Avda. Diagonal, 609-615, 9ª planta
    08028 Barcelona
  • +34 93 292 06 60 // 902 367 218 
  • www.ceva.es

Nos entrevistamos con David Espigares & Marta Carmona

Ceva presenta para el sector porcino Hyogen, una nueva vacuna frente Mycoplasma hyopneumoniae.

Actualmente CEVA se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial en la sanidad animal, y la empresa se fundó hace solo unos años, en 1999. Su experiencia se centra en los campos de farmacia y biología, contando con equipos cuyo objetivo es satisfacer las demandas específicas de la ganadería, avicultura, porcino y animales de compañía.

Ceva se esfuerza continuamente en encontrar mejores soluciones tanto para las enfermedades ya existentes como para las emergentes que a su vez mejoran la salud animal y la productividad. Su trabajo se divide en seis grandes zonas: Europa Occidental, Europa del Este y Central -incl. Turquía-, Norteamérica, Latinoamérica, África/Oriente Próximo y Ásia/Pacífico. Está presente en 42 países, desde donde trabaja en más de 110 países. Cuenta con 113 centros de I+D, 21 centros de producción y más de 3500 empleados en todo el mundo.

¿Qué experiencia tiene Ceva en porcino, al ser ésta su primera vacuna?

Como bien dices es la primera vacuna con la que Ceva se presenta en el mundo de los biológicos en porcino, pero posee una profunda experiencia en el mundo de las vacunas en otras especies, por ejemplo en avicultura, donde tenemos una posición destacada en biológicos a nivel mundial.

Ceva produce y comercializa vacunas de porcino en varios países de Asia y América, pero este es el primer lanzamiento de una vacuna a nivel de Europa Occidental y tenemos mucha ilusión en presentarla.

El laboratorio donde se producen las vacunas europeas, Phylaxia, es un instituto con más de 100 años de historia, en cuyas instalaciones trabajaron algunas de las figuras europeas más destacadas en el campo de la inmunología: Aladár Aujeszky, József Marek, Rollie Winterfield o Adorján Bartha.

¿Qué aporta su nuevo producto a la lucha contra la neumonía enzoótica?

Lejos de lo que pueda parecer, la neumonía enzoótica es todavía hoy un problema actual en las explotaciones de todo el mundo.

Existen vacunas y antiinfecciosos que ayudan a controlarla, pero las pérdidas económicas asociadas a esta enfermedad son todavía cuantiosas.

Ceva lanza una nueva vacuna, Hyogen, y un nuevo servicio, Ceva Lung Program, con los que aportamos innovación y una eficacia demostrada en la lucha frente a M.hyo.

Hyogen incorpora una cepa diferente a la de otras vacunas, procedente del aislado de un brote reciente de campo. Además el adyuvante Imuvant, único y exclusivo de Ceva, estimula el sistema inmune por dos vías, potenciando así la inmunidad frente M.hyo.

Una de las ventajas diferenciales de Hyogen respecto a otros biológicos ya en el mercado es su cepa exclusiva, ¿qué nos puede contar acerca de ella?

Para desarrollar Hyogen, el equipo de I+D de Ceva decidió realizar un estudio epidemiológico para seleccionar una cepa virulenta y presente en el campo.

La cepa finalmente seleccionada fue la BA 2490-99, una cepa aislada de un brote clínico de campo y sometida a caracterización antigénica y proteómica y purificada para inducir respuesta inmune.

En estudios recientes se ha demostrado que diferentes cepas de M.hyo pueden dar lugar a diferentes grados de virulencia, y que una exposición previa a una cepa de baja patogenicidad no protege al animal contra una infección por un aislado de M.hyo de alta virulencia -Villarreal et al. 2009-.

Por eso, Ceva decidió incorporar en Hyogen una cepa reciente que confiere alta inmunidad. Las cepas contenidas en las vacunas que ya existen en el mercado son muy antiguas y han ido perdiendo su patogenicidad.

Hyogen es la vacuna más nueva de las que existen en el mercado y se ha desarrollado con los últimos avances en inmunología

Además, la vacuna también incluye un adyuvante que potencia sus efectos

El adyuvante de Hyogen es Imuvat, desarrollado por Ceva, y que incluye una emulsión de aceite en agua junto a un lipopolisacárido (LPS) no tóxico obtenido de una cepa modificada genéticamente de E. coli (J5) formando ambos, junto con la cepa, un complejo inmunoestimulante altamente eficiente, a través de la estimulación de proteínas de superficie de macrófagos y células dendríticas.

Mediante este mecanismo se incrementa la respuesta inmune innata y a través de ella la repuesta inmune adaptativa.

El uso del LPS J5 en un adyuvante es innovador y no se ha utilizado antes en otros biológicos de porcino. En medicina humana se han utilizado metodologías similares en vacunas de última generación. ImuvantTM ha sido desarrollado por Ceva y es una marca registrada.

La cepa contenida en Hyogen es una cepa exclusiva de Ceva, haciendo de Hyogen una vacuna única

¿Cuál es la pauta de administración de Hyogen?

Los resultados óptimos con Hyogen se obtienen con la inmunización a partir de 3 semanas de vida del lechón, estando el producto diseñado para obtener una eficacia máxima con una dosis única.

¿Qué tipo de inmunidad genera Hyogen en los cerdos vacunados y cuánto dura?

Induce una estimulación inmunitaria de larga duración, tanto de la respuesta humoral como celular frente a Mycoplasma hyopneumoniae, con pruebas que garantizan el mantenimiento de esta inmunidad hasta 26 semanas post-vacunación.

Seguro que ya han hecho pruebas de campo con la vacuna y disponen de información acerca de cómo actúa en granja, ¿podría adelantarnos algún dato relevante?

Hyogen lleva varios años comercializándose exitosamente en otros continentes. Disponemos de numerosos datos que nos confirman que Hyogen es una vacuna excelente, con buenos resultados tanto en la reducción de las lesiones pulmonares como en la mejora de los índices productivos en campo (IC, GMD).

¿Qué otros productos o servicios ofrece Ceva en la lucha frente M.hyo?

Ceva ha puesto en marcha un servicio denominado Ceva Lung Program (CLP). El CLP ofrece una visión global de la enfermedad asociada a Mycoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae y otras patologías respiratorias.

EL CLP desarrolla la metodología y directrices para evaluar correctamente la presencia, incidencia, patrones de circulación e impacto de dichas patologías.

El programa ha sido desarrollado por un equipo de especialistas en cooperación con el instituto IZSLER (Italia) y da respuestas a veterinarios de más de 20 países.

El Ceva Lung Program hace de Ceva un aliado en el control del complejo respiratorio porcino

CEVA



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.