22 Sep 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Nivel de oxitocina en el plasma seminal – Biomarcador de fertilidad



En un estudio publicado en Journal of Animal Science and Biotechnology, investigadores de la Universidad de Murcia, Linköping (Suecia) y Boloña (Italia) demuestran que el nivel de oxitocina en el plasma seminal del verraco se correlaciona positivamente con la fertilidad in vivo de las cerdas inseminadas. 

La identificación de biomarcadores in vivo relevantes para la fertilidad sigue siendo un reto para la industria ganadera.

Las concentraciones de la hormona peptídica oxitocina (OXT), implicada en la función reproductora masculina y presente en el plasma seminal (SP) de varias especies, podrían ser uno.

El estudio consistió en caracterizar las concentraciones de oxitocina en plasma seminal (SP-OXT) en los eyaculados de verracos utilizados en programas de inseminación artificial (IA) con el objetivo de evaluar su relación con las variables de calidad espermática y la fertilidad in vivo del semen almacenado.

Se midieron las concentraciones seminales de oxitocina (ng/mL) en 169 eyaculados de 61 verracos de las razas Duroc, Pietrain, Landrace y Large White mediante un ensayo de inmunoensayo competitivo directo.

Se evaluó el eyaculado (volumen de eyaculado, concentración de esperma, recuento total de espermatozoides) y los parámetros espermáticos (motilidad, viabilidad, generación intracelular de especies reactivas de oxígeno, fluidez de la membrana plasmática) a las 0 h y a las 72 h en muestras de semen para IA almacenadas a 17 °C.

Para evaluar la fertilidad in vivo se incluyeron 18 verracos Large White y Landrace cuyo semen se usó para inseminar a más de 100 cerdas y se evaluó tanto la tasa de partos como el tamaño de la camada de 3.167 cerdas.

Los resultados mostraron variaciones entre el SP-OXT de diferentes verracos y entre eyaculados de un mismo verraco, pero no entre razas (Duroc, Pietrain, Landrace y Large White).

Los eyaculados con mayor concentración de SP-OXT/mL tenían mayor volumen y procedían de verracos más jóvenes.

Los eyaculados de los verracos que presentaban una desviación positiva de la tasa de partos mostraron una mayor concentración de SP-OXT/mL que los que presentaban una desviación negativa de la tasa de partos.

Las concentraciones de oxitocina en el plasma seminal dependen del verraco, del eyaculado y de la edad, y se relacionan positivamente con el volumen del eyaculado y las tasas de parto de las dosis de semen almacenado.

Leer artículo completo: Padilla, L., López-Arjona, M., Martinez-Subiela, S., Rodriguez-Martinez, H., Roca, J., & Barranco, I. (2021). Oxytocin in pig seminal plasma is positively related with in vivo fertility of inseminated sows. Journal Of Animal Science And Biotechnology, 12(1). doi: 10.1186/s40104-021-00620-z




 

logo