19/06/2019

Patología

Patología

Revista porciNews Junio 2019

Leer otros contenidos

Monitorización sanitaria de pirámides de producción porcina – Parte II

La monitorización sanitaria en las pirámides de producción es crucial para implementar protocolos de bioseguridad y de manejo para minimizar la carga de patógenos. En la segunda parte de este artículo, descubriremos los puntos clave de la monitorización de nulíparas, reproductoras y lechones.

La monitorización sanitaria de los animales presentes en las pirámides de producción es crucial para implementar los protocolos de bioseguridad y de manejo necesarios para minimizar la carga de patógenos en la explotación, además de permitir adoptar medidas de acción temprana para reducir el impacto económico de la aparición de una enfermedad a lo largo de toda la cadena de producción.

Tal y como vimos en la primera parte de este artículo, existen una serie de puntos críticos a lo largo de la pirámide de producción porcina cuyo control es esencial, debiendo emplearse las técnicas de diagnóstico adecuadas en función de la enfermedad de la que se sospecha. A continuación, pasaremos a conocer los puntos clave de la monitorización de nulíparas, reproductoras y lechones.

El establecimiento de un protocolo de vacunación es crucial para la obtención de una fuerte protección inmunitaria. Las vacunaciones están directamente relacionadas con los patógenos propios de cada explotación. De este modo, intentamos reducir la aparición de clínica a la entrada en granja que afecte a la capacidad productiva de los animales y sobre todo, evitar que se amplifique una enfermedad interna en la explotación.

Las primalas que van a entrar a la explotación deben de ser analizadas antes de la entrada para evitar posibles problemas en granja. Hemos de ...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Leer Monitorización sanitaria de pirámides de producción porcina – Parte I

Sobre el autor

Manuel Toledo Castillo

Doctor en Veterinaria * Master en porcinocultura por la universidad de Murcia * Técnico superior en prevención de riesgos laborales * Master en gestión de cooperativas agrarias Actualmente ejerce su labor de veterinario en Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés

Sobre el autor

Sara Crespo Vicente

Veterinaria de producción en Cefu, S.A

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.